Denuncian nuevas jubilaciones de privilegio a cargo del Insssep

Denuncian nuevas jubilaciones de privilegio a cargo del Insssep

Rosa Petrovich afirma que una ley habilita pagos de $150 mil.

La secretaria general de la Atech, Rosa Petrovich, salió este martes a denunciar nuevos casos de jubilaciones de privilegio en el Chaco, a partir de la promulgación de la Ley 7820, que permite al Insssep a pagar jubilaciones de 150 mil pesos mensuales.

Según expuso la dirigente, la Ley Nº 7820 (publicada en el Boletín Oficial del 27 de julio de este año) deroga el artículo 136º de la Ley 4044, referente al haber mensual jubilatorio máximo.

“A la fecha de su derogación, dicho artículo impedía al InSSSeP pagar haberes superiores a $ 75.000= (setenta y cinco mil pesos) -única jubilación o acumulada con una pensión-, a partir de su derogación, los haberes jubilatorios no tienen tope, y podrán superar en el presente $ 100.000 (cien mil pesos) o más, si se tiene en cuenta que existen haberes de activos que superan los $ 150.000 (ciento cincuenta mil pesos) y que se jubilan por el InSSSeP (por ejemplo, representantes oficiales en el Directorio del Nuevo banco del Chaco S.A.)”, afirmó Petrovich.

“La acción de los trabajadores activos y pasivos ha colocado en primer plano la problemática de la ‘armonización previsional’ y del desfinanciamiento del sistema jubilatorio provincial”, manifestó la gremialista, al tiempo que remarcó que “la política basada en el ocultamiento y de los proyectos elaborados a espaldas de los trabajadores y de la opinión pública, ha sido nuevamente desbaratada por la sagacidad de un sindicalismo inclaudicable en sus objetivos y haciendo realidad la advertencia evangélica de que ‘todo finalmente sale a la luz’”.

Asimismo, la secretaria general de Atech sostuvo que “las declaraciones públicas de los administradores del InSSSeP, que pretendieron confundir a los afilados pero que lo único que lograron fue ratificar las denuncias efectuadas, llevan además una elevada carga de hipocresía al abrogarse la defensa permanente del InSSSeP y del sistema previsional”.

“No creemos que el Directorio del InSSSeP, impulsor de la norma, haya pensado en el desfinanciamiento previsional, al igual que los diputados, que la aprobaron, y el Gobernador que la promulgó. Evidentemente esta ley fue pensada y favorece a la cúpula de funcionarios de los tres poderes y del Banco del Chaco, por supuesto, con una gran carga de ‘responsabilidad’ y ‘solidaridad’, en su propio beneficio, esto es de la que denominadas para la Provincia del Chaco, ‘la oligarquía con olor a papel y tinta’ parafraseando a los miembros de F.O.R.J.A. que llamaron a la oligarquía argentina de la década del ’40 ‘la oligarquía con olor a bosta’”, aseveró.

Por último, Petrovich ratificó la convocatoria “al conjunto de los trabajadores activos y pasivos a estrechar filas por un InSSSeP para los afiliados”, y llamó al paro para este miércoles, con concentración a las 10, en la explanada del Insssep.

Comentá la nota