Denuncian irregularidades en nombramientos y persecución sindical en la UNViMe

Denuncian irregularidades en nombramientos y persecución sindical en la UNViMe

Representantes del gremio ADOI CONADU cuestionaron la designación de seis directores de escuelas y el desplazamiento del Coordinador de la Unidad de Riesgo.

 

 

La Asociación de Docentes e Investigadores (ADOI) de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) denunció irregularidades administrativas y persecución sindical en la casa de estudios de la segunda ciudad de la provincia.

 

El gremio acusó al rector normalizador, David Rivarola, por presunta ilegalidad en la designación de seis Directores de Escuela de la UNViMe, y adelantó que se presentará un recurso administrativo contra las resoluciones, informó el portal San Luis Noticia.

 

El sindicato planteó también que tras el cuestionamiento a las designaciones, el rector desplazó del cargo de Coordinador de la Unidad de Riesgo de la casa de estudios a Arnoldo Pucci, uno de los referentes del mismo gremio.

 

El argumento esgrimido por Rivarola es una presunta “incompatibilidad” de Pucci “por su actuación gremial”.

 

El desplazado, junto a Guillermo Zanón, secretario general de ADOI, habían intentando frenar los nombramientos antes que la UNViMe los hiciera públicos: “En los artículos 59 y 64 del Estatuto se encuentran las facultades, deberes y atribuciones del Consejo Superior y el rector. En ninguna de ellas se encuentra la posibilidad (ya sea entendida como facultad o atribución) de designar los Directores de Escuela”, explicaron los representantes sindicales.

 

Mediante una nota que elevaron al rector, los gremialistas sostuvieron que el estatuto “hace expresa referencia a que (los Directores) deben ser elegidos, durando tres años en sus funciones y que no pueden ser reelegidos dos veces consecutivas; está claro que existe un sistema de elección y no de designación, que sería esta última la que se estaría intentando llevar a cabo, lo cual atenta contra los objetivos generales contenidos en el Estatuto Provisorio”.

 

En la misiva, sostuvieron que “la designación sin elección atentaría contra los objetivos generales de la propia UNViMe”.

 

Pese a la advertencia, la casa de estudios publicó – en su página oficial – que los nombramientos habían tenido lugar el 29 de noviembre.

 

Esa situación motivo la presentación de un recurso administrativo por parte del gremio, para pedir la nulidad de las designaciones. La respuesta de la rectoría fue el desplazamiento de Pucci.

 

“En mi carácter de Secretario General de ADOI CONADU hago llegar mi más fuerte repudio al acto de Persecución Gremial sufrido por nuestro Secretario Gremial”, sostuvo Zanón, y agregó: “Casualmente a pocas horas de nuestro reclamo por legalidad, por el derecho a que se respeten las más básicas normativas que cimientan nuestra Universidad”.

Comentá la nota