Denuncian a YPF por humo negro y emisión de gases nocivos

Una ONG de Ensenada denunció a YPF por “el irregular funcionamiento de las antorchas”. Se debió a supuestos “problemas” en la Destilería. Voceros de la empresa dijeron que se trató de un “paro programado” por mantenimiento. Las autoridades ambientales “estaban informadas”
El cielo se iluminó por las “llamaradas de fuego”. Luego, se oscureció por las columnas de humo negro. Nada parecía funcionar con normalidad en la Destilería de YPF. La preocupación ganó terreno en los vecinos de Ensenada, y hasta una ONG denunció a la empresa ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) por “irregular funcionamiento”.

Las “llamaradas” y el humo se pudieron apreciar desde el viernes hasta ayer, tanto en Ensenada como en Berisso y La Plata. Y la ONG Nuevo Ambiente, dirigida por Marcelo Martínez, denunció ante el OPDS “el irregular funcionamiento de una de las antorchas (fósforos) ubicadas en Destilería de YPF”.

Según un comunicado de Nuevo Ambiente, “la antorcha está funcionando con una llama importante y en ocasiones con columnas de humo desde el viernes pasado. Esto obedece a la quema de gases altamente contaminantes, que afectan la atmósfera”.

Voceros de YPF indicaron que el viernes pasado (31 de octubre) se realizó un “paro programado” en la planta, con la correspondiente comunicación a las autoridades ambientales. Y que hoy (por ayer) se recuperó el “normal funcionamiento”. El paro programado se debió a tareas de mantenimiento.

La denuncia realizada por Nuevo Ambiente indicó que la empresa “no para la planta sino que mediante las antorchas se queman gases. Aunque funcione con imponentes llamas sin visualizarse humo negro, se contamina igual, más aún ya que le inyectan vapor para que no salga humo y de esa manera “disfrazan” la emisión de gases, entre los que podemos nombrar el sulfhídrico, propano, metano y etano, todos ellos degradantes y peligrosos para la salud de la población”.

La agrupación ambientalista fue más allá. Y también avanzó contra el OPDS -órgano provincial encargado de controlar el cuidado el medio ambiente- al recordar que una denuncia contra YPF “quedó archivada”. Se había solicitado una audición ambiental por el mal funcionamiento de la Planta de Asfalto en la Refinería La Plata. En esta oportunidad también se denunciaba a la petrolera por “emanar gases contaminantes”.

Comentá la nota