Denuncian grave derrame petrolero sobre el río Colorado

En la madrugada del domingo y como consecuencia de las fuertes tormentas se produjo la rotura de líneas de conducción de cuatro pozos petroleros, tres de Petrobras y uno de YPF, en la zona de Rincón de los Sauces, situación que originó un derrame de agua de producción que llegó al cauce del río Colorado.

En la madrugada del domingo y como consecuencia de las fuertes tormentas se produjo la rotura de líneas de conducción de cuatro pozos petroleros, tres de Petrobras y uno de YPF, en la zona de Rincón de los Sauces, situación que originó un derrame de agua de producción que llegó al cauce del río Colorado.

Desde el gobierno neuquino se aseguró que el incidente afecta al ambiente, al ecosistema y al abastecimiento de agua para consumo humano.

Trascendió también el malestar de las autoridades del Ministerio de Energía contra Petrobras, al considerar la falta de inversiones de parte de esta empresa. De hecho, a través de un comunicado difundido ayer, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, anticipó que se aplicarán a la empresa Petrobras “las más rigurosas medidas legales”.

El funcionario estimó la producción de petróleo derramada en “alrededor de 64 metros cúbicos de producción bruta con el 90 por ciento de agua, además de 110 metros cúbicos aportados por la rotura de la cañería de conducción del ramal 31”, e informó que inspectores de la subsecretaría provincial se encontraban ayer trabajando en la zona afectada en forma conjunta con personal del Comité Interjuridiccional del Río Colorado (Coirco), la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Hidrocarburos. “Se verificó la existencia de afectación en los cauces aluvionales, por lo que se están realizando las tareas de remediación correspondientes”, explicó Esquivel.

Indicó que el incidente se produjo “por no haberse cumplimentado con las mejores condiciones de protección de las cañerías de conducción de producción de petróleo y de agua salada provenientes del sistema de producción”.

Esquivel sostuvo que se exigirá a la empresa Petrobras “mayores inversiones de protección ambiental” e incluso deslizó la posibilidad de que se alcance “la inhabilitación ambiental total o parcial del área". Contrastó esta situación con la producida en el pozo de YPF en Desfiladero Bayo 419. Allí, aclaró, “la contingencia fue de menor relevancia, y la empresa adoptó rápidamente las medidas para estas circunstancias”.

Las roturas de las cañerías de conducción de PRFV de 3” de diámetro se produjeron en de pozos productores de Puesto Hernández 1814 y 1824 y del pozo Puesto Hernández 418, ubicado 500 metros aguas arriba del cauce aluvional tributario que deriva al cañadón de Desfiladero Bayo. Se indicó que en esa zona, 500 metros aguas arriba del pozo PH 418, también sufrió una rotura la cañería de conducción del ramal 31 de PRFV de 4”, correspondiente al derivador de agua salada 3108.

Alto nivel salino

Desde Coirco, su presidente ejecutivo, Miguel Boyero, informó que "la rotura permitió que el agua de producción con un alto nivel salino se condujera por un cañadón y luego a Desfiladero Bayo, que tiene conexión con el río Colorado, por lo que el derrame produjo afectación en el río".

Por su parte, el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, aseguró que el derrame no afectará la provisión de agua potable a la localidad porque ésta se abastece desde pozos filtrantes, no directamente del río.

Comentá la nota