Denuncian que fueron "ocupadas" más viviendas del Plan Federal I

"No tenemos respuesta a nuestros reclamos. Por eso hemos decidido convocarnos aquellos adjudicatarios de viviendas del Plan Federal que estamos sufriendo la usurpación de las mismas". Así explicó a El Diario el motivo de la reunión Silvia Sánchez, adjudicataria de la vivienda número 44 del barrio Balcarce IV.
Una decena de vecinas adju-dicatarias acudieron al encuentro concretado cerca del mediodía, que se repetirá hoy a las 14 en la confitería de calle 19, entre 18 y avenida Kelly.

El objetivo pasa ahora por establecer qué camino van a seguir aquellas familias que se sienten damnificadas por la usurpación registrada en los barrios Balcarce IV, V y VII.

Es más, la propia Sánchez reveló que las "ocupaciones" han continuado en los últimos días (al menos habría seis casos). Ella, incluso, es víctima de dicha situación. "En mi caso, la casa fue tomada por una mujer con dos hijos que no tenía donde vivir. La ocupó a pesar de que no tiene energía eléctrica, gas, cloacas ni gas", relató.

"La angustia fue indescriptible. Me dijo que no se iba a ir hasta que le dieran una casa. Y yo, en tanto, tengo que seguir pagando un alquiler", dijo angustiada.

- ¿Han planteado el reclamo a la Municipalidad?

- Sí, pero no tenemos respuesta. Se nos hizo una entrega simbólica de las casas (ésto ocurrió a mediados del mes pasado) para lo cual tuvimos que firmar un acta en donde nos hacen responsables de la custodia de la vivienda, pero la misma no se nos devolvió. Incluso la mujer que ocupa mi casa sabe muy bien de esa situación porque me manifestó que yo carecía de respaldo legal alguno para hacerle el reclamo. Y es verdad, no tengo cómo demostrar legalmente que la casa es mía.

- ¿Qué dice a todo ésto el flamante titular del área de Vivienda municipal, Tomás Lapadula?

- Hablé con él al día siguiente en que asumió el cargo (el 1 de este mes). Me pidió tiempo para interiorizarse de la cuestión. Les cuento un ejemplo. Yo le dije que mi casa no tenía ventanas y que no las podía comprar. Cuando voy al barrio y observo que mi casa estaba usurpada, la mujer que la habita ya contaba con las ventanas. ¿Cómo las obtuvo si cuando yo las pedí no me dieron respuesta?

- ¿Han tenido contacto con la empresa constructora?

- No, y creo que no corresponde que lo hagamos. A nosotros nos dio la vivienda la Municipalidad y es a quién le reclamamos.

¿Y la vigilancia policial?

El comentario entre los presentes en la reunión es que ha sido retirada la vigilancia en los distintos barrios del Plan Federal I. Según Silvia Sánchez, la falta de seguridad está permitiendo que más casas estén siendo usurpadas. Al menos, ella da fe que sucedió en el barrio Balcarce IV.

Comentá la nota