Denuncian fraude a jubilados con descuentos irregulares

A una mujer de 73 años el haber mensual se le redujo a $575 porque la Anses empezó a restarle $232
Norma España Severich tiene 73 años, vive en el villa Las Rosas y a duras penas llega a fin de mes con su mísera jubilación Por eso había aguardado con impaciencia la liquidación de septiembre que, según había escuchado, venía con algún aumento.

Sin embargo, grande fue su desencanto cuando, lejos de la esperada mejora, cobró tan sólo 575 pesos. “El aumento a mí no me llegó”, se lamentaba un par de días después ante su hijo, mientras éste revisaba -no casualmente- el recibo de haberes extendido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

“Mamá, a usted también la estafaron”, disparó Omar Acosta, luego de advertir dos descuentos en la jubilación: uno de $24 en pago de una cuota de la asociación mutual Asis y otro de $208 por servicios especiales de esa misma entidad.

Poco antes, a Omar le habían llamado la atención iguales descuentos aplicados en el resumen del haber jubilatorio de su esposa, Fani Antonia Nieva, de 65 años. En su caso la Anses había restado -siempre a cargo de Asis- $24 de cuota y $191 por servicios especiales.

“Mi esposa cobró apenas $511 de jubilación, porque le hicieron descuentos de una mutual a la que no conocemos ni por el nombre”, le comentó luego Omar a un amigo, Héctor Flores, quien lo llamó horas más tarde y le informó: “No vas a creer, hermano, pero a mi suegro también le deshilacharon su jubilación mínima con esos mismos descuentos y de esa misma mutual”.

El hombre se llama Fidencio Herrera, tiene 83 años, vive en el alejado paraje de Escoipe, camino a Cachi, y apenas se levanta de la cama con su bastón como para imaginarlo con intenciones de suscribirse a una mutual de Buenos Aires y tomar el supuesto crédito por el que empezaron a descontarle $225 en su haber jubilatorio mensual: $24 de cuota y $201 por servicios especiales.

Los tres jubilados afectados aseguran que jamás se suscribieron a esa mutual. También afirman que no tomaron préstamos, ni contrataron servicios, ni realizaron compras a crédito. Sus familiares denunciaron los descuentos de ilegales y se cansaron de buscar alguien que les dé la cara. A la dirección declarada por Asís en Buenos Aires, Corrientes 525, mandaron cartas documento en las que intimaron al “cese de los descuentos” y la “inmediata devolución” de los importes descontados. Sin respuestas, intentaron comunicarse por teléfono con los responsables de la entidad en Buenos Aires. “La primera vez me atendieron, pero una vez que les informé por qué los llamaba desde Salta, comenzaron a cortarme y a decirme que había marcado un número equivocado”, manifestó Omar.

Héctor, discando ese número con mejor suerte, consiguió que le dieran los datos de la representación de esa mutual en Salta. Fue a la dirección señalada -Calle Zuviría 408, local 6- y se encontró “con nada”. Llamó al número telefónico precisado desde Buenos Aires -el 4228966- y se dio con “una línea inactiva”.

Comentá la nota