Denuncian la "falta de transparencia" que maneja el gobierno de La Plata

Denuncian la

En comuniación con InfoMIBA el concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco, habló sobre el reclamo salarial de las cooperativas en el municipio de La Plata, y manifestó que "sabemos que los trabajadores municipales y los cooperativistas trabajan en condiciones vulnerables, sobre todo desde el punto de vista salarial. Y es una discusión que la política local viene postergando y es momento de sentarnos, debatirlo y solucionarlo entre todos".

En comuniación con InfoMIBA el concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco, habló sobre el reclamo salarial de las cooperativas en el municipio de La Plata; la falta de acceso a la información pública del gabinete municipal y la posibilidad de que los gastronómicos abran finalmente sus puertas en la Ciudad de las diagonales. 

InfoMIBA: Los trabajadores municipales tercerizados piden desde marzo ser atendidos por Garro, pero no obtienen respuesta. ¿Qué piensa sobre el cobro de 7 mil pesos de un trabajador que hace tareas incluso de enfermero?

Ariel Archanco: Sabemos que los trabajadores municipales y los cooperativistas trabajan en condiciones vulnerables, sobre todo desde el punto de vista salarial. Y es una discusión que la política local viene postergando y es momento de sentarnos, debatirlo y solucionarlo entre todos. Eso es lo urgente que se debe solucionar en ese sentido. Nosotros no concebimos un proyecto de ciudad que le dé la espalda al vecino y a la mano de obra local, y desde ese lugar es que nos preocupa tanto. Particularmente, en este caso que me preguntas, cualquier trabajador que esté cumpliendo tareas activas y presenciales durante la pandemia, con todo el riesgo que eso conlleva, debería tener un reconocimiento salarial acorde a su labor. Hace unas semanas, presenté un proyecto para pagar un bono de $5 mil, durante el tiempo que dure la pandemia, a los trabajadores municipales que cumplen este tipo de tareas.

I: ¿Se conoce hacía donde está destinado el intendente los fondos de emergencia?

AA: En ese sentido venimos haciendo hincapié en la falta de transparencia que maneja el gobierno municipal. Hemos presentado muchísimos pedidos de informe sobre el destino y uso de estos fondos y jamás recibimos respuestas. Lo que sabemos es por declaraciones de distintos funcionarios en medios de prensa. Pero lo grave acá no es solamente que los concejales de la oposición no tenemos acceso a esta información, sino que los vecinos y vecinas platenses tampoco saben cómo y en dónde se utilizaron estos fondos, que son de y para ellos. La mejor manera de transparentar esos fondos, es afectarlos específicamente a los lugares donde sean destinados. Como dije hace algunas sesiones atrás lo que debemos hacer es sentarnos a discutir a dónde tienen que ir esos fondos, dando prioridades claras a los sectores más vulnerables. Nosotros no vamos a poner palos en la rueda en ese sentido, pero pedimos claridad en la ejecución y prioridades claras y reales.

I: ¿Cree que es oportuna la apertura de los gastronómicos?

AA: Entendemos perfectamente las urgencias y necesidades del sector, y de todos los sectores que se han paralizado durante la pandemia y no han podido generar ingresos. El Intendente es el primer eslabón del Estado ante la ciudadanía y debe ser quien marque reglas claras y controles efectivos ante cada apertura que se da con los protocolos correspondientes. En la medida que estén dadas las condiciones hay que avanzar en la reapertura de todos los rubros, pero de manera responsable para todos. Siempre la salud de los vecinos y vecinas va a ser la prioridad número uno, pero sin desconocer que todos necesitan volver a trabajar.

I: ¿Cómo analiza el funcionamiento del concejo Deliberante en cuarentena?

AA: La pandemia y sus consecuencias se lleva parte de nuestra agenda legislativa, pero desde nuestro bloque estamos siempre atentos y trabajando en las necesidades reales de los barrios. Estamos sesionando de manera presencial en el Pasaje Dardo Rocha, porque el oficialismo rechazó nuestra sugerencia de sesionar de manera virtual (como lo están haciendo la mayoría de las legislaturas y como hemos hecho nosotros también en una ocasión) para cuidarnos entre nosotros y a todos y todas los/las trabajadores del Concejo de los posibles contagios. A pesar de esto, seguimos haciendo nuestro trabajo con la responsabilidad de siempre. Nuestra propuesta es clara: recorremos los barrios para tener conocimiento real de los problemas que tienen las y los platenses, y trasladamos todas sus inquietudes al Concejo para intentar mejorar su calidad de vida y su día a día.

Comentá la nota