Denuncian que donde usan agrotóxicos, una de tres personas mueren de cancer

Denuncian que donde usan agrotóxicos, una de tres personas mueren de cancer
La Red de Médicos de Pueblos Fumigados denunció hoy que "una de cada tres personas muere por cáncer en pueblos fumigados por agrotóxicos", por lo que llamó a "concientizar" sobre los riesgos del uso de los pesticidas.
"Hemos podido revisar los certificados de defunción, uno de cada tres vecinos que muere por año lo hace por cáncer, cuando en el país es uno cada cinco", señaló el doctor Medardo Avila Vázquez, de la Red, y completó que "en Argentina el 20 por ciento muere por cáncer, y en estos pueblos hay hasta un 50 por ciento".

En declaraciones a Radio La Plata, el referente de la entidad, fundada en 2010, señaló que "supuestamente los productos que se usaban para fumigar eran aprobados porque eran seguros, pero nos encontramos con una situación gravísima".

"Estamos viendo una gran cantidad de niños que nacen con malformaciones, con promedios que doblan al normal, con pérdida de embarazos, son diez veces más frecuentes", alertó, y llamó a "concientizar" sobre los riesgos del uso de los pesticidas.

Consultado sobre si algún ente oficial colabora con la organización, Avila Vázquez acusó a los ministerios de Salud de las provincias del interior de estar "subordinados" a "la política del Gobierno" y de "ocultar la realidad", cuando afirman que "no hay tantos cánceres".

Comentá la nota