Denuncian la destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos de Federal

Denuncian la destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos de Federal

El informe político elaborado por el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de la ciudad de Federal y al que tuvo acceso APFDigital, da cuenta del "desmantelamiento, destrucción y abandono" del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos de Federal • Aseguraron que el objetivo de su difusión es "generar conciencia en la comunidad sobre la gravedad de la situación, y el retroceso al cual se ha llegado".

Desde la UCR local, aseguraron que hace poco más de 20 años, la comunidad de Federal comenzó a procesar y clasificar sus residuos para su posterior reutilización con una Planta de Tratamiento que podía llegar a clasificar más de 20 productos inorgánicos, y procesar todos los residuos orgánicos transformándolos en compost.

No obstante, denunciaron que en los últimos años, el Sistema de Tratamientos de Residuos Urbanos ha sido desmantelado, destruido, y abandonado, y aseguraron que todo esto ha ocurrido "bajo la responsabilidad del Gobierno municipal de Gerardo Chapino y Rubén Wetzel".

En el informe al que tuvo acceso esta Agencia, indica que en 2015, y luego que Chapino asumiera la gestión municipal Chapino, se designó a Martin Robalo como sSecretario de Servicios Públicos, quien en 2016 decide cerrar el vertedero municipal de calle Antelo, sin tener previsto un nuevo sector para reubicación de los residuos no clasificables.

"Desmantelaron por completo el tratamiento de residuos orgánicos, dejando en desuso las plateas de compostaje y lombricultura, proceso del cual se obtenía el abono orgánico, muy utilizado en la ciudad", mencionaron.

Asimismo, recuerda que en 2017 se comenzó a enterrar basura en diversos predios como las Lagunas Decantadoras Cloacales, en la planta de tratamiento, y en el Triángulo Experimental, donde depositan residuos de la poda de árboles; mientras que en 2018 se comenzó a enterrar la basura -sin el proceso de clasificación- en la Planta de Tratamientos

de Residuos.

Ese mismo año se realizó un allanamiento en la Planta, y se abrió una causa por corrupción, en la cual quedó implicado Robalo. Al tiempo, se produjo un incendio en el galpón de clasificación de residuos inorgánicos de la Planta -nunca esclarecido-, el cual provocó destrozos que la inutilizaron por un tiempo prolongado. El informe da cuenta que para 2019 la basura ya no se entierra sino que directamente se la tira en montículos sin ningún tipo de resguardo, "generando un gran foco de contaminación a 200 metros de la ciudad", y que "producto de la deficiencia y la falta de autoridad en la gestión pública, se generó la destrucción y precarización del Sistema de Tratamiento de Residuos".

"Además del basural ubicado en el predio de las Lagunas Decantadoras, comenzaron a surgir microbasurales en distintos barrios, multiplicando los focos de contaminación. Se vuelve a utilizar el exvertedero municipal, para situar los residuos orgánicos esperando su

putrefacción", remarcaron. Ante este estado de situación, desde el Comité local denuncian que producto de la inacción del Gobierno municipal se "han creado tres basurales a cielo abierto, multiplicando los focos de contaminación en distintos puntos de la ciudad y afectando directamente al medioambiente, la salud, la flora y fauna, y la calidad de vida".

Por último, reiteraron sobre los cuatro principales focos de contaminación directa del medio ambiente: el de la Planta de Tratamiento de Residuos, donde se depositan residuos en su mayoría inorgánicos; el basural creado en el predio de Lagunas, el más importante de la ciudad; el de las Lagunas Decantadoras Cloacales, en donde se está en contacto directo con los fluidos producidos por la basura; y el foco de contaminación en el exvertedero municipal, donde se depositan residuos orgánicos e inorgánicos.

"Hoy Federal ha dejado de ser una ciudad modelo en el cuidado medioambiental. Ya no se produce compost, tiene tres basurales a cielo abierto y están apareciendo microbasurales en los barrios periféricos, lo cual implica otro factor contaminante con alto riesgo de proliferación de enfermedades zoonóticas, pues su cercanía a los hogares hace que las mascotas puedan infectarse con alguna enfermedad, y posteriormente contagiar a sus dueños", mencionaron y agregaron: "Todos estos factores están produciendo daños irreparables al medioambiente, a la calidad de vida, a la salud, para hoy, para mañana, y para los próximos 30 años".

Comentá la nota