Denuncian "cuantiosos delitos" en la UNaF

Denuncian "cuantiosos delitos" en la UNaF
El profesor Pedro Schaefer, profesor de Edafología y Manejo de Suelos y Agua de la FRN presentó ante la Justicia Federal, una denuncia por malversación de caudales públicos y peculado en la persona del Rector Martín Romano.

En comunicación con Radio Uno, explicó al respecto que: “Nosotros y cuando digo nosotros, estoy incluyendo a una gran mayoría de la comunidad docente, la parte gremial también, estamos muy conformes con el accionar de la justicia, tanto por parte de la Fiscalía Federal N° 1 como del Juzgado Federal N° 1.

Esta causa esta caratulada, “Martín René Romano, malversación de caudales públicos y peculado”. Las irregularidades se siguen cometiendo aún hoy y el Juzgado ha tomado importantes medidas procesales, yo tengo una expectativa grande. La semana próxima posiblemente sea definitivamente admitido como querellante particular de la causa, hay que tener un poco de paciencia”.

El docente manifestó que los delitos tipificados con cuantiosos, “Además del objeto de la carátula, existen evasión fiscal, falsedad ideológica de instrumento público, retención indebida y parcial de haberes, abuso de autoridad, incorporación irregular de empleados y otras irregularidades administrativas y legales como son el pago de haberes por liquidación errónea, por incompatibilidad manifiesta de funcionarios que se les habrían pagado como funcionarios con dedicación exclusiva y también como profesores con dedicación exclusiva en la misma estructura interna de la universidad. Es lo que a pesar de las recomendaciones, no se recuperó.

También hay pagos de cargos directivos no autorizados por las paritarias nacionales, también hay pagos de haberes como sobresueldos, por un ítem que se llama “pagos por desempeños de mayores responsabilidades”, que no esta autorizado y que es una forma encubierta de mejorarles el sueldo”.

El profesor Pedro Schaefer, profesor de Edafología y Manejo de Suelos y Agua de la FRN denunció innumerables irregularides en la UNaF200 docentes

afectados con la AFIP

Schaefer dijo también que: “Todas estas irregularidades “saltan” el año pasado por la falta de aportes, que faltaban casi 12 millones de pesos de todo el personal de la Universidad en los aportes personales. Hay que diferenciar, los aportes personales, que son jubilación y otros rubros, se pagaron gracias a una ayuda de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación nos tiró un salvavidas y hasta hoy se están pagando.

Pero otro cosa es lo que nos ha tocado a muchos que tenemos mayor dedicación, que se nos venía haciendo mal el descuento desde la patronal porque nosotros somos trabajadores independientes por el aporte a las ganancias. Entonces nos vimos sorprendidos más de 200 agentes que el año pasado nos intimaron con deudas, con moras y con intereses que la AFIP reclama de tres años atrás”.

Agregó también que: “En mi caso particular yo tuve que hacer un plan de refinanciación porque había un faltante de 26 mil pesos que con toda la mora, los intereses y el plan, me significó 54 mil pesos que estoy pagando cuotas hasta el 2015.

Esta plata se gastó en otra cosa y esa es la mayor malversación que hizo esta administración y esto no es una cuestión atribuible a nosotros porque nosotros veníamos viendo en el sobre el descuento de impuestos a las ganancias. Ninguno somos especialistas en la parte contable o financiera, no podíamos saber si estaban haciendo bien o no los descuentos. Esto fue por una deficiente administración”.

Nombramientos

irregulares

El docente también explicó que no hay presupuesto para los docentes necesarios pero se contratan no docentes en demasía, “Hoy en día se siguen cometiendo las mismas irregularidades. Hace un par de semanas estaban recorriendo los distintos medios, casi 100 monotributistas que no habían cobrado los sueldos de marzo.

El monotributista es un trabajador en negro, eso es irregular y el gobierno nacional esta apostando porque todos los ciudadanos paguemos a nuestras domésticas como corresponde y acá el estado está haciendo todo lo contrario. Pero además es una forma encubierta de incorporar más y más no docentes.

Nosotros hemos acreditado dos carreras que nos exigen cubrir cargos que es un trabajo de la Universidad, nosotros ya estamos transcurriendo el segundo año y debemos cubrir 50 cargos. El año pasado tuvo que dictarse tres asignaturas nuevas, con el nuevo plan de estudio de ingeniería animal y no se dictó porque no había dinero para designar los profesores. Imagínense confrontar esta realidad tan pobre, cuando se esta malversando y se esta usando el presupuesto en gastos innecesarios como lo que esta investigando la justicia”.

Dijo también que: “Nosotros tenemos más o menos 670 docentes y hay más de 620 no docentes. Tomando en cuenta que la última paritaria nacional autoriza 12 cargos de categoría 1 que sería Director General, la estructura funcional de nuestra Universidad tiene previsto 12 cargos pero tiene 29 Directores Generales. El funcionamiento justificaría 90 direcciones por estos cargos en la UNaF pero esto no resiste el menor análisis, además confrontar la cifra de No Docentes con la superficie cubierta que tenemos para funcionamiento que escasamente supera los 1.200 metros cuadrados, con 2 metros cuadrados por cada agente.

Esta escalada comenzó cuando tomaron 70 y pico de monotributistas en el 2010, incorporados por izquierda, porque esto no esta autorizado por el Consejo Superior, no esta previsto en nuestro estatuto o en la paritaria donde dice que hay que incorporarlos por concurso.

Esa maniobra del año 2010 fue observada por el Consejo y se les dijo “Vincúlenlos como contratados y terminen con esto”, sin embargo en el 2011 contrataron otros 80 y hacia el mes de diciembre se contrataron en total 120 agentes en esta misma condición. En el 2012 se incorporaron más de 80 no docentes, manteniéndolos siempre como monotributistas y esto llevó a la cifra que supera los 600”.

Juicio académico

La intención según afirmó, es reencauzar el presupuesto, “Yo tengo un cuerpo de asesores y amigos que conocen en profundidad el tema universitario y que saben de legislación penal, porque lo que se trata muchas veces es de “matar al mensajero”. Nosotros hoy estamos preocupados en ver como se sale de esto, yo personalmente fui recibido por los dos directores nacionales de presupuesto y planeamiento universitario por orden del secretario de políticas universitarias analizando las posibilidades de reencauzar esto para que podamos volver a recuperar el presupuesto.

Hay alternativas posibles y lo tenemos que hacer funcionando los cuerpos orgánicos. Nosotros tenemos una forma muy particular de cogobierno, esta la parte ejecutiva pero acompañada por el Consejo Directivo en cada facultad y el Consejo Superior en el rectorado”.

Dijo también que el rectorado concentra la administración del presupuesto: “Hace 20 años que transitamos como Universidad autónoma y no hemos sido capaces de dividir y distribuir para que se haga la distribución presupuestaria como corresponde cada facultad.

Porque cada facultad es autónoma, maneja y ejecuta su presupuesto. Aca hay una gran dirección general con un estatuto que venimos heredándolo desde su organización inicial y no hemos sido capaces de ajustarlo, dándole demasiado poder al rector. El decide casi todo”.

Finalmente Schaefer va a ser una defensa de su postura antes de que el Consejo Directivo decida si será sometido o no a un juicio académico, “Tengo que hacer una presentación el martes previo a que el Consejo Directivo de la Facultad vote por la viabilidad o no de un juicio académico en mi contra. El juicio académico no tiene fundamento alguno, no tiene nada que ver, es una acción que viene fuertemente insinuada desde arriba.

Los primeros días de marzo llega una asesora jurídica del rectorado exclusivamente para atender mi causa a nivel de facultad y esta llevando a algunos miembros del Consejo Directivo a tomar decisiones equivocadas por una voluntad expresa de incriminarme. Entonces yo voy a hacer en el Campus una defensa pública y oral de mis argumentos, previa a que el cuerpo pase a votar o no. Esto es un hecho insólito que no tiene precedentes en nuestra Universidad. Esta en juego la estabilidad y la libertad de los docentes si se sienta un precedente tan complicado como este”.

Comentá la nota