Denuncian clientelismo en municipios

Luego de las denuncias de D` Elia, Roberto Baigorria, de Barrios de Pie, aseguró que "en los municipios más grandes" se registró actividad de punteros intermediarios en el plan Argentina Trabaja. Se trata de La Matanza, Berazategui, Merlo y San Miguel
Al reclamo de las agrupaciones sociales que piden ser incluidas en los padrones del plan Argentina Trabaja, se le suma el cuestionamiento para que haya "mayor transparencia" en la confección de las listas y la efectivización del plan de cooperativas, cuando ya tomó estado público el manejo clientelar en algunos Municipios de la Provincia.

"La denuncia de clientelismo es una parte de lo que venimos reclamando desde el año pasado", le aseguró Roberto Baigorria, coordinador del Movimiento Nacional Barrios de Pie. Su agrupación estará frente a Desarrollo el próximo miércoles 24, junto a al MTL, el bloque piquetero nacional, el movimiento Teresa Vive, Polo Obrero, Cuba y la CCC que conduce Juan Carlos Alderete –que también aseguró se le quiso cobrar unos 400 pesos a ciertos beneficiarios-, entre otras agrupaciones.

Aunque Baigorria no haya participado de esta ultima protesta, corrobora que el reclamo es el mismo, y que "conociendo la estructura del PJ, más vale creer que no creer" en las críticas hacia algunos municipios por la presencia de punteros políticos que articulan el plan.

Al preguntársele por los municipios en los que se ha visto actividad de punteros políticos, Baigorria apunto a "los distritos más grandes, como La Matanza, Berazategui, Merlo y San Miguel. El reclamo no es nuevo, el tema es que ahora se conoce por los medios",

A su vez, por las presiones del piquetero kirchnerista Luis D’Elía –que amenazó la semana pasada con marchar entre las filas de los opositores al Gobierno si no obtenía una pronta solución a la inclusión de su agrupación en el plan Argentina Trabaja-, Baigorria sorprendió: "Nosotros tenemos diálogo con D’Elía, incluso estuvimos reunidos en diciembre. Él manifestó lo que venimos diciendo hace meses: es importante que desde un espacio del Gobierno se reconozca esto".

De todas formas, Baigorria subrayó que "D’Elía tiene la decisión de movilizarse o no, pero da la sensación de que le abrieron un canal de diálogo", algo que desde el Gobierno no viene sucediendo para con el resto de las agrupaciones, que se juntaron con Ernesto "Indio" Paillalef por última vez en enero, sin obtener grandes resultados.

Comentá la nota