Denuncian que no censaron a más del 50% de los productores frutihortícolas de Mar del Plata

Denuncian que no censaron a más del 50% de los productores frutihortícolas de Mar del Plata

Lo dijo a 0223 Ricardo Velimirovich, el titular de la asociación que nuclea a los productores del sector. "Hay una molestia bastante seria", apuntó.  

Más del 50 por ciento de los productores que se encuentran en el cordón frutihortícola de Mar de Plata no llegaron a ser censados durante el operativo que se desplegó a lo largo del miércoles, según denunciaron referentes locales de la asociación que los nuclea.

“Seguimos sondeando la cantidad exacta por estas horas pero casi más del 50 por ciento que no fue censado. Esperamos hasta último momento. Pensábamos que el miércoles iban a llegar los censistas por la zona pero a la noche saltaron muchos productores. Todo el mundo estaba esperando para hacer el censo pero no llegó nadie”, lamentó Ricardo Velimirovich, titular de la entidad que agrupa a los productores de la ciudad.

A la espera de que la situación del censo se regularice a la brevedad en uno de los motores productivos más importantes que tiene Mar del Plata, el hombre de la asociación insistió en la importancia de que “puedan llegar los censistas a los sectores más importantes” al tener en cuenta que gran parte de los productores no disponen de “internet ni señal telefónica”, por lo que encuentran dificultades para completar el formulario de manera online.

“Esperamos que las autoridades nos contenten y vayan a censar a los productores que faltan o, en todo caso, que nos digan a dónde tienen que ir para poder ser censados. Igual me parece que los productores tengan que ir buscar algún lugar para que los censen. La verdad que no lo puedo creer. Tenemos una molestia bastante seria”, manifestó, en declaraciones a 0223.

Y al compartir su experiencia personal, Velimirovich dijo que en Laguna de los Padres, la zona donde vive, “nunca pasó nadie”. “No es que el censista omitió a alguno sino que omitió a todos”, sostuvo, y aclaró: “Tampoco se trata de una única zona porque estoy recibiendo reclamos muy parecidos de Valle Hermoso, Parque Hermoso, y de todas las jurisdicciones que forman parte del cordón”.

El titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas dijo que en el último censo del 2010 “había pasado algo exactamente igual” y señaló que en esta oportunidad también se acusa una problemática similar en el cordón que está en La Plata. “Estamos saliendo a manifestar esta situación para que haya alguna respuesta. Pero hasta ahora nada de nada. No vino nadie ni de la municipalidad, la Provincia o la Nación”, concluyó.

A lo largo de este jueves, censistas volvieron a recorrer distintos "segmentos" del sur y oeste de Mar del Plata para completar los relevamientos. En muchos casos, según explicaron las autoridades a este medio, no se llegó a censar porque el operativo se retiró con antelación por motivos de seguridad.

Para denunciar este tipo de situaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Censos habilitó distintos canales:  se puede enviar un mail al censo@indec.gob.ar y en el asunto, escribir “No fui censado/a”, incluyendo datos claves y básicos, o comunicarse al  0800-345-2022, 4700444 y 4705405.

Comentá la nota