Denuncian que La Capital Cable incumple la Ley de Medios

Denuncian que La Capital Cable incumple la Ley de Medios

La Cámara Federal de Mar del Plata debe definir si mantiene una medida cautelar dictada a favor del canal QM Noticias, que pide ser incluido en la grilla de señales.

Luego de que la señal QM Noticias presentara una acción de amparo contra La Capital Cable SA para reclamar ser incluida en la grilla de canales de esa empresa que presta servicio en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Mar del Plata, Miramar, Necochea y Otamendi y esto fuera avalado en disntitntas instancias judiciales; la Cámara Federal de Mar del Plata deberá resolver si mantiene la medida cautelar dictada por un juez federal de Dolores y que obliga a la firma de Florencio Aldrey Iglesias a cumplir con ese mandato legal.

El magistrado Alejandro Ramos Padilla reconoció el “legítimo derecho” de QM a poder ser parte de la oferta televisiva domiciliaria, ya que se trata del único canal de noticias exclusivamente bonaerense, informa el sitio Infocielo.

Sin embargo, La Capital Cable SA alega “incapacidad técnica” para cumplir con esta disposición. Inclusive, así lo manifestaron en una audiencia que se desarrolló durante esta semana ante los jueces Alejandro Tazza, Jorge Ferro y Eduardo Jiménez. Sin embargo, este argumento resulta falaz si se tiene en cuenta que al menos 140 operadores de televisión por cable domiciliario independientes –similares a La Capital Cable SA-, ya acataron la resolución de la Afsca.

En respuesta al pedido de la señal de cable afectada, La Capital Cable SA propuso incluir a QM Noticias en el canal 117 del servicio digital y no en su grilla analógica –la de mayor cantidad de abonados-, oferta que fue totalmente desestimada.

Pero como si fuera poco, ante las distintas resoluciones judiciales, la empresa de Aldrey Iglesias dijo “desconocer” a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual como órgano de aplicación de la Ley de Medios.

Pese a que se formó un incidente de incumplimiento de la medida cautelar, se le impuso una multa diaria y hasta se formó una causa penal contra el titular de la empresa y su directorio por el delito de desobediencia, el Multimedio sigue sin cumplir la ley.

Comentá la nota