Denuncian ante el INADI al gobierno por “discriminar” a Famatina

Lo hicieron legisladores radicales nacionales, incluidos los riojanos Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria. Es porque el intendente Bordagaray denuncia que la provincia no le transfiere recursos desde diciembre, cuando estalló la pelea por el proyecto minero oficial al que se opone la comuna.
El diputado nacional Juan Francisco Casañas (UCR-Tucumán) con el apoyo de los diputados Julio Martínez, Jorge Chemes, Lucio Aspiazu e Inés Brizuela y Doria, presentó esta mañana una denuncia en el INADI contra el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Antonio Guerra, por discriminación al municipio de Famatina.

“A Famatina le cortaron los fondos por tener dignidad y querer tener la posibilidad de elegir su futuro. Los pueblos deberían poder elegir y debatir sobre la minería. Lástima que por la lógica instalada por el kirchnerismo, en el que la caja nacional disciplina, ahora gobernadores como Beder Herrera le niegan el sustento a sus propios habitantes para tratar de dominarlos. Lo más irónico es que Beder Herrera fracasó, porque cada día mas gente se suma al reclamo de Famatina”, destacó Casañas, que presentó la denuncia junto a Luis Valle, integrante de la asambleas de La Rioja, y el apoderado legal del diputado riojano Julio Martìnez, Germán Martìnez.

Según consta en la denuncia, a Famatina se le adeudan desde diciembre de 2011 los fondos ordinarios correspondientes a gastos de funcionamiento e ingresos por impuestos coparticipables a los municipios (Ingresos Brutos y Patentes de Automotores y Acoplados, por 200.000 pesos mensuales); los fondos extraordinarios, correspondientes a obras públicas y otros gastos; y los fondos del Fondo Federal Solidario de la Soja (por un monto de 100.000 por mes desde diciembre).

“Como el intendente apoya el reclamo unánime del pueblo de Famatina y se ha manifestado contrario a la instalación de empresas mineras que se dediquen a la extracción de minerales a cielo abierto, ha sido penado por el gobernador con el corte de fondos total al municipio. Así, se han arrebatado los fondos que le pertenecen legítimamente a los ciudadanos de Famatina, imprescindibles para el mejor desarrollo de su localidad y el pago, entre otros conceptos de suma urgencia, de los sueldos municipales. Beder Herrera quiere aniquilar la dignidad de Famatina”, destacó Casañas.

Comentá la nota