Denuncia a Salauati: el encargado del predio dice que “no hay nada extraño”

Denuncia a Salauati: el encargado del predio dice que “no hay nada extraño”

LA OPINION fue ayer al terreno ubicado en el barrio Kennedy y entrevistó al responsable del lugar, Martín Medina. Dijo que se trata de un negocio personal y que el funcionario le cedió la propiedad con el compromiso de que generara fuentes de trabajo. Además aseguró que el material que se manipula (un tipo de plástico) no es contaminante.

La fuerte acusación que lanzó el bloque de concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista con relación a una actividad que se estaba desarrollando en un predio propiedad del secretario de Obras Públicas, José Salauati, motivó la inquietud para establecer si la denuncia formulada públicamente tenía asidero.

Por eso LA OPINION ayer fue hasta el citado predio, ubicado en el barrio Kennedy (calle Sargento Cabral al 300) y entrevistó a quien dijo ser el responsable del emprendimiento que allí se realiza, de nombre Martín Medina.

Dijo, entre otras cosas, que el predio le fue cedido en principio “de palabra” por Salauati con el compromiso de que se realizara una actividad que generara fuentes laborales, y también aseguró que el material con el que se trabaja (específicamente un tipo de plástico) no es contaminante, ni genera malos olores, ni mucho menos propicia la aparición de roedores, alimañas o cucarachas.

También señaló que allí trabajan cuatro familias que acondicionan el plástico en bolsones, para luego ser enviado a una planta de reciclado que funciona en Rosario.

Con relación a la procedencia del material, dijo que es trasladado exclusivamente desde un terreno situado en el Parque Industrial, donde funcionaba una planta de reciclado, que al cerrar dejó cientos de kilos de plástico para acondicionar y reciclar.

También aseguró que se trata de un negocio personal y que el mismo se terminará cuando se acabe el material que hay en el citado terreno del Parque Industrial, cosa que estima se producirá entre diciembre y enero próximos.

 La entrevista

- ¿Qué es lo que se hace en este predio?

- Aquí traemos material que quedó de una empresa que ya no funciona, que estaba en el Parque Industrial, llamada Icasa. El propietario del galpón donde estaba esta firma necesita el predio y nosotros se lo estamos limpiando. Por eso todo el material que quedó allí lo estamos trayendo para este terreno, que tiene anexado un galpón, que es donde hacemos el acondicionamiento del material plástico que enviamos a una planta de reciclado.

- ¿A qué se dedicaba esa empresa Icasa?

- Hacía reciclado de plástico, fundamentalmente del material de silobolsa.

- ¿Es decir que lo que usted hace aquí es una parte del proceso que hacía Icasa?

- Nosotros traemos para acá el material que dejó esa empresa, lo acondicionamos en bolsones y lo enviamos a reciclado. Podríamos decir que hacemos una parte del proceso que hacía Icasa.

- ¿Desde cuándo están haciendo esta actividad?

- Hace entre 40 y 50 días que empezamos a hacer la limpieza en el Parque Industrial y a traer el material con camiones.

- ¿Qué pasará con este emprendimiento cuando terminen de retirar el material del predio del Parque Industrial?

- Se nos termina el trabajo porque esto es temporario, fue una oportunidad.

- ¿Cuándo estima que eso puede ocurrir de acuerdo al ritmo que vienen?

- Calculo que para diciembre o enero se termina.

- Todo lo que se ve en este terreno aparenta ser basura, pero ¿usted asegura que desde el único lugar que se trae este material es de ese predio del Parque Industrial?

- Acá no hay bolsas del basural, ni nada que recolecten los camiones de la Municipalidad. Todo lo que se ve es material plástico para reciclar que se trajo en camiones desde el Parque Industrial. No hay nada extraño ni son ciertas muchas cosas que se están diciendo.

- ¿Se obtuvo algún permiso, factibilidad de uso para desarrollar esta actividad?

- Esto es una actividad temporaria porque lamentablemente el contrato laboral con la empresa que se dedicaba a esto no se pudo hacer. Porque la idea era hacer todo el proceso y crear fuentes de trabajo. Pero como no pudimos avanzar, quedó parada la idea y por eso únicamente hacemos el acondicionamiento del material y lo enviamos a una planta recicladota de Rosario. Pero la idea era poner en marcha las máquinas y hacer todo el proceso aquí.

-¿Cómo obtienen este predio?

- Hablando con “Pepe” (José) Salauati le comenté esta posibilidad y nos permitió utilizar el galpón para instalar las máquinas. Después yo me tomé el compromiso de hacer la limpieza del galpón que utilizaba Icasa en el Parque Industrial, se lo comenté a Salauati y le dije que era por unos meses y eso es todo, no hay otra cosa.

- ¿Hay algún contrato o es todo de palabra?

- Por ahora es de palabra.

- Otro cuestionamiento hecho por los concejales del Frente para la Victoria era que esta situación producía la aparición en el barrio de roedores, alimañas, etcétera. ¿Es así?

- Es absolutamente negativo, una verdadera mentira. Además está todo a la vista, aquí no hay nada para ocultar.

- Antes de que esta situación tomara estado público se presentó ante usted algún vecino para planear alguna oposición o averiguar lo que se estaba haciendo aquí?

- No, jamás.

- ¿Algún concejal se presentó para conocer desde adentro este predio y ver lo que se estaba haciendo?

- Nadie vino.

- ¿Cuántas personas trabajan con usted?

- Vienen cuatro familias y lo hacen fuera del horario laboral, porque lo toman como una actividad extra. Cobran por kilogramo acondicionado en bolsones.

- ¿Usted cree que lo que está haciendo es normal o que deja lugar para dudas?

- A simple vista no parece lo más normal; el predio está desprolijo, pero en el transcurso de los días va a quedar todo regularizado. Además no es cierto que se produzcan malos olores o contaminación.

- ¿Cómo llegó usted a Salauati para que le prestara este predio?

- Tenemos una relación desde el año pasado y ahora surgió esta posibilidad. Se lo comenté y él accedió porque le aseguré que iban a venir varias familias a trabajar.

- ¿De quién es este negocio?

- Es un emprendimiento personal mío y busqué gente para poder hacer el trabajo. Además, toda persona que quiera saber algo, que venga y pregunte que no voy a tener ningún problema en atenderlo y darle las explicaciones.

Comentá la nota