La denuncia de un ex directivo de ENJASA confirma el nexo de Juan Carlos Romero con la empresa

La denuncia de un ex directivo de ENJASA confirma el nexo de Juan Carlos Romero con la empresa
Roberto Guillermo Siegfried, expresidente de la empresa, reveló en una denuncia penal que en el fuero federal se encuentra la conexión del exgobernador con ENJASA.

Roberto Guillermo Siegfried, expresidente de ENJASA entre los años 2000 y 2007, reveló en una denuncia penal que se encontraría en el fuero federal la conexión del exgobernador, Juan Carlos Romero, con la empresa que administró el juego de azar por más de una década en Salta.

En la denuncia, Siegfried, oriundo de la República de Uruguay, hizo referencia a un supuesto contrato por cinco millones de dólares entre ENJASA y Romar Inversiones S.A., empresa que tiene como accionistas principales nada menos que a Rodrigo Cátulo Marcuzzi y Juan Esteban Romero, sobrino e hijo del exgobernador, quien hasta el momento logró evitar las explicaciones de sus actos gracias a los fueros de Senador nacional.

Asimismo, el ex directivo, reveló según consigna Nuevo Diario de Salta, otras cuestiones financieras internas entre la ex administradora del juego de azar y otras firmas, entre ellas no sólo se habla de Romar Inversiones S.A., sino también de Complejo Monumento Güemes, empresa que aparece vinculada en la contratación inicial de ENJASA como la responsable de la inversión turística que se pactó con la provincia.

La denuncia, con la firma de Siegfried acompañada por la de su abogado, J.E. Araóz Lamadrid, se encontraría en la justicia federal con el número de expediente N° 6/10.

Si bien en su exposición, Siegfried reclama por un supuesto ardid en su contra en la que aparecería como supuesto receptor de semejante cantidad de dinero, lo cierto es que el ex directivo menciona por primera vez la intervención y rol de Rodrigo Marcuzzi, tanto en ENJASA como en la firma Complejo Monumento Güemes, firma que conforma el holding de empresas que se agruparon detrás de la explotación del juego de azar en Salta.

“El imputado Rodrigo Marcuzzi, por su parte, se desempeñó desde el 2001 hasta el 2002 en la empresa Complejo Monumento Güemes, firma que integraba el referido grupo empresario.

Esta última llevó a cabo la construcción del hotel Sheraton de Salta. Luego de ese período, el imputado comenzó a brindarles servicios a ENJASA, así como a otras empresas del mismo grupo, también en temas contables, hasta su desvinculación a mediados de 2009.

Para llevar a cabo esas tareas tenía asignado en las oficinas centrales de ENJASA, un escritorio ubicado aproximadamente a 20 metros del de mi secretaria…”, señaló Siegfried en su denuncia según Nuevo Diario de Salta.

De este párrafo surge claramente que Rodrigo Marcuzzi, sobrino del ex gobernador y persona clave en los numerosos negociados del senador nacional, habría tenido una amplia intervención en el área contable de ENJASA, llegando a tener incluso un escritorio propio dentro de la ex administradora del juego de azar.

Asimismo, Siegfried vincula al sobrino del ex gobernador directamente con la empresa Complejo Monumento Güemes, la que tendría otras participaciones societarias sospechosas. Esta firma, curiosamente, aparece nombrada en una nota remitida por ENJASA a la Provincia, el 24 de diciembre de 2002, según surge de un artículo difundido el 30 de septiembre pasado por el portal informativo .

En dicho artículo, el gerente de la ex administradora del juego de azar, Gustavo Anselmi, comunica el cambio del monto de inversión turística pactado en el contrato inicial de 20.770.000 de dólares a 18.370.000 pesos, instancia en que menciona a Complejo Monumento Güemes como responsable de dicha inversión turística convenida.

Sin lugar a dudas, esta denuncia, al margen de revelar un supuesto ardid en torno a un contrato de mutuo, evidencia la participación de firmas, como Romar Inversiones S.A. y Complejo Monumento Güemes, una de ellas vinculada al hijo y sobrino del ex gobernador, habrían tenido en este negociado del cual Romero, al parecer, manejó a su antojo por más de una década, con la ganancia que ello significa.

Comentá la nota