“Mi denuncia no es contra el general sino contra el teniente que estuvo en esa época”

“Mi denuncia no es contra el general sino contra el teniente que estuvo en esa época”
Plutarco Schaller, ex preso político y testigo en el juicio por el asesinato de Monseñor Enrique Angelleli, fue consultado por Radio Fénix respecto a sus denuncias contra la figura del jefe del Ejército César Milani. Aseguró que el militar se encontraba actuando en el Batallón 601, centro clandestino de detención, y que era quien llevaba a los detenidos a declarar ante el juez Roberto Catalán.
Schaller recordó que cuando estaba ingresado en el Hospital Presidente Plaza, tras la feroz tortura que recibió de parte de los militares, conversó con el agente que lo custodiaba quien le comentó que la persona que le tiró la colcha era Milani.

Aseguro que un agente de policía, cuando él le preguntó quién lo había insultado, le dijo “ese es el tenientito Milani”.

“Luego fueron a mi casa y llevaron preso al mayor de mis hijos, al batallón 601 acusándolo que me quisieron secuestrar del Hospital”, agregó.

Es una acusación, sostuvo, de 1984 no de ahora sino que la justicia riojana no tiene muchas intenciones en hacer justicia por todas las personas por igual.

“Mi denuncia no es contra el general sino contra el teniente que estuvo en esa época, que nos llevaba a declarar ante el juez Catalán”, sostuvo.

Política de DD.HH

“Esta gente no está preocupada por Milani (refiriendo a Clarín), lo que tienen es condimentos para atacar a Cristina”, aseguró y agregó: “soy partidario con respecto a lo que hicieron por los Derechos Humanos en Latinoamerica”.

Respecto a la designación de Milani frente al Ejército, dijo que no se qué intereses se moverán porque Cristina no es una persona ignorante, y algún motivo tuvo para nombrarlo”.

“No estoy de acuerdo con que una persona que tuvo relación con la represión sea nombrado”.

En ese sentido, sostuvo: “No me gusta que esté y no se los motivos por los que está, pero aún confío en nuestra presidenta”.

Caso Angelell

Respecto a su testimonio por el asesinato de Monseñor, dijo que las torturas giraban en torno a cosas sobre Angelelli. “Me quisieron hacer firmas cosas en contra, pero como no las firmaba me torturaban más”.

Aseguró que “no ahorraban insultos para con el cura, al que le decian cura Rojo, Cura Comunista”.

Relató luego, que escuchó cómo todos “festejaban” la muerte de Monseñor, incluidos policías riojanos. “Escuché decir a dos militares: por fin se la dimos a este cura hijo de puta”.

El agente que lo cuidaba “semianalfabeto y con muy pocas luces estaba contentísimo festejando la muerte de Angelelli”.

Criticó que por el asesinato de Monseñor estén dos militaron unicamente sentados en el banquillo, asegurando que la muerte del cura, fue gestada en democracia, con el apoyo constante del “Diario El Sol y de El Cuarto Poder”.

“Estaban preparando el golpe”, aseguró seguidamente.

Mencionó a los jefes de redacción del diario El Sol, que celebraba mientras le hacían la autopsia al cuerpo del Obispo Mártir.

Comentá la nota