La estrecha ventaja de 1.551 votos con que el Peronismo Federal se adjudica el triunfo en la Gobernación de Chubut, podría quedar sin sustento de confirmarse los datos difundidos por el Frente para la Victoria, horas antes de que comience hoy el recuento definitivo. La documentación reunida por la línea kirchnerista descuenta centenares de votos a Martín Buzzi y al tiempo suma otros tantos para Carlos Eliceche.
A 48 horas del cierre de los comicios y antes de que comience hoy el escrutinio definitivo, las páginas oficiales del Tribunal Electoral Provincial ofrecen todavía resultados parciales sobre los comicios celebrados el último domingo en Chubut.
Así, mientras Martín Buzzi –candidato a la Gobernación por el Peronismo Federal- declaraba ayer por la mañana que la diferencia a su favor era de 1.605 votos, un informe publicado en la página del Tribunal Electoral señalaba una ventaja a favor del candidato del Peronismo Federal (PF) de 1.551 sufragios. Sin embargo, en la misma publicación se mencionan 99.110 votos para el PF y 97.587 para el Frente para la Victoria (FpV), de lo que resulta una diferencia de 1.532 votos entre ambas fuerzas en lugar de los 1.551 oficializados.
Pero más allá de la cerrada ventaja a favor de Buzzi, que había asegurado ayer en medios periodísticos nacionales que la diferencia era “indescontable”, el correr de las horas terminó por poner ello en duda, ya que con la evaluación de una sola mesa el número bajó a menos de la mitad.
Así lo denunció Blas Meza Evans, apoderado del FpV, basándose en que los datos volcados en las actas comiciales no coinciden con los del telegrama enviado al centro de cómputos. Así, entre las irregularidades de los datos difundidos por el Tribunal Electoral, señaló Meza Evans, se computan 800 sufragios de más para el Peronismo Federal.
Se trata de la mesa 183 de Puerto Madryn donde el Peronismo Federal, de acuerdo a las actas, alcanzó 88 votos cuando el documento excell al que se tiene acceso desde la página del Tribunal Electoral le computa 888, volumen que por otra parte como indicó ayer el apoderado del FpV, resulta incontenible en una sola urna, en la que votan sólo 300 personas.
Con ese solo contraste, que deberá ser ratificado recién al término del escrutinio definitivo, la virtual ventaja de Buzzi mermaría a 732 sufragios. Sin embargo, existen otras diferencias. Según explicó Meza Evans a Diario Patagónico, también existen objeciones sobre las mesas de la provincia donde se les computaban 0 votos al Frente para la Victoria cuando habría obtenido más de 100 en cada una de ellas.
Tal es el caso de la mesa 722 de Rawson, por la que el Tribunal Electoral Provincial computó 0 sufragios al FpV, cuando las planillas de los fiscales registraron 140 y 123 para las categorías gobernador y diputados. Otro caso señalado a modo de ejemplo es el de la mesa femenina 884, también de Puerto Madryn, donde se volcaron 11 votos a la fracción cuando en realidad el Frente para la Victoria habría recibido 111.
“EL ESCRUTINIO YA SE DIO VUELTA”
“Con este trabajo previo que estamos realizando, el escrutinio ya se dio vuelta” subrayó el apoderado del FpV al informar que las irregularidades detectadas ya superan los 1.500 votos que los separaban de un empate, y puso el acento en que lo llamativo del caso resulta que todos los errores cometidos van en detrimento de la lista encabezada por Carlos Eliceche.
Meza Evans informó que los datos señalados, “más otras cuestiones”, se incluyeron en la presentación que realizó el Frente para la Victoria ante el organismo electoral, y anticipó que de modo previo al escrutinio se mantuvo un diálogo con el presidente de la Junta Electoral, Daniel Caneo, a la vez presidente del Superior Tribunal de Justicia, quien garantizó la disponibilidad de todo el tiempo que requiera el despeje de las dudas al momento del recuento final.
Sobre tal base, el apoderado del Frente para la Victoria indicó que ante la mínima contradicción que surja de las planillas, el método será el conteo voto por voto y agregó: “creemos que las planillas son poco confiables, veremos qué dice el Tribunal Electoral”.
Descartó de tal modo que se niegue a efectuar el conteo correspondiente, ya que “más allá de la existencia de dos diputados claramente dasnevistas (integrando ese tribunal), hay tres funcionarios judiciales que deberán respetar las normas de derecho, es improbable otro tipo de actitud”, consideró Meza Evans.
“Lo que estamos poniendo de manifiesto es que todo el proceso es irregular, pero llegó la hora de la verdad que es el escrutinio definitivo donde estos errores se corrigen y probablemente el resultado se altere”, proyectó.


Comentá la nota