Dénia penaliza a Urbaser con 1.357 euros al día mientras no incorpore todos los vehículos

Dénia penaliza a Urbaser con 1.357 euros al día mientras no incorpore todos los vehículos

El Ayuntamiento evaluará cómo afecta al servicio de recogida de basura la falta de material y no descarta un nuevo expediente o resolver el contrato.

Ya había avisado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, de que se iban a tomar medidas económicas contra la empresa de la recogida de basura, Urbaser, por no dar el servicio correctamente y al final así va a ocurrir. El pleno del Ayuntamiento ha decidido penalizar a la empresa concesionaria con 1.357,76 euros diarios hasta que no incorpore toda la flota de vehículos y el material estipulado en el contrato firmado el 1 de febrero de 2022 y que entró en vigor cinco meses después, a principios de julio.

Esta medida, respaldada por socialistas, nacionalistas y Vox, se traducirá en restar esa cantidad a las facturas que tenga que abonar por el servicio de recogida de residuos sólidos. Dénia da este paso a raíz de un informe emitido a finales de noviembre desde la Concejalía de Medio Ambiente sobre el incumplimiento por parte de la empresa. La Junta de Gobierno Local celebrada una semana después estipuló abrir expediente hace un mes y propuso sancionar a la mercantil con dos céntimos diarios por cada mil euros del precio del contrato hasta que cumpla con lo acordado.

En ese sentido, desde el departamento de Hacienda han confirmado que la concesionaria todavía no ha incorporado a las tareas que realiza toda la flota ni la maquinaria que estaban estipuladas en el contrato. Hace un par de meses aún faltaban diez vehículos. De hecho, fue la oferta de algunos de ellos lo que decantó la balanza a favor de Urbaser durante el proceso de licitación.

Pero la penalización a la empresa puede ir más allá de esta cuantía inicial. Falta evaluar las repercusiones que tiene en el servicio la falta de esos vehículos y de material previsto. De esa evaluación podría derivar un nuevo expediente de indemnización. El Ayuntamiento no descarta incluso poner fin al contrato.

Los problemas de la concesionaria para cumplir con la flota prometida se dejaron ver pocos meses después de la puesta en marcha del nuevo contrato. Como ya adelantó LAS PROVINCIAS a finales de octubre de 2022, la empresa se vio abocada a alquilar vehículos ante la demora en la llegada de los nuevos camiones y otro material.

En aquel momento, el delegado de Urbaser en Dénia admitió la demora, pero insistió en que no afectaba al servicio que se estaba prestando en la capital de la Marina Alta, ya que se suplían con siete que habían logrado a través de alquiler o préstamo.

Los argumentos trasladados al consistorio en esa fecha eran que la guerra en Ucrania y la falta de suministros estaba provocando la tardanza. No obstante, le presentó un cronograma con las incorporaciones, que tampoco se ha conseguido cumplir ya que todavía falta una decena de vehículos.

Denuncia de GD

En septiembre del pasado 2023, la formación independiente Gent de Dénia (GD) denunció que el 70% del contrato de la basura no se había cumplido. Detallaba aspectos como los camiones, la menor eficiencia de los nuevos contenedores o la falta de personal.

Toda esa problemática también salió a relucir poco después durante la primera reunión del Consejo de Participación Vecinal en esta nueva legislatura. En ella, el alcalde reconocía los efectos en el servicio de esa falta de camiones y trasladaba a los representantes de la federación de colectivos vecinales que el Ayuntamiento de Dénia tomaría medidas económicas, como así acaba de aprobarse.

Comentá la nota