Dengue: ya hay más de 500 casos en la ciudad de Córdoba

Dengue: ya hay más de 500 casos en la ciudad de Córdoba

En total, son 649 en la provincia, de los cuales 512 corresponden a la Capital. En el interior, hay 42 localidades afectadas. Hay criaderos de “Aedes” en el 15,2% de viviendas.

Con 71 nuevos contagios reportados esta semana, los casos confirmados de dengue en la provincia llegaron a 649, en el marco de la mayor epidemia de esta enfermedad en Córdoba,

De ese total, la enorme mayoría se concentra en la ciudad de Córdoba, donde los casos ya superan el medio millar: 512.

Los restantes 135 casos se distribuyen en 42 localidades del interior provincial, donde se registra un brote activo de dengue en la ciudad de San Francisco, con 21 casos autóctonos y tres importados.

Además, se sumaron “con casos autóctonos aislados” Salsipuedes, Alta Gracia, Calchín y La Tordilla.

Los datos provienen del reporte semanal del Comité intersectorial de dengue, chikunguña y zika, brindado ayer, que también consigna que no hubo nuevos casos de las otras dos enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti .

En otro orden, luego de dos semanas en que la cantidad de nuevos casos confirmados de dengue venía en descenso, ahora volvieron a registrar un repunte, al pasar de 58 a 71. No obstante, las autoridades sanitarias informaron que la semana anterior se mantuvo un bajo nivel de notificaciones de síndrome febril agudo.

Hasta el momento, a su vez, requirieron internación a causa de la enfermedad un total de 73 personas, si bien no hubo en los últimos siete días nuevos casos de dengue grave.

La fiebre sigue siendo el síntoma más habitual en las personas que contrajeron dengue en Córdoba, signo que aparece en el 97 por ciento de los casos. Otros síntomas frecuentes son dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos y en articulaciones.

Elevado índice aédico

En otro orden, el Ministerio de Salud de la Provincia también informó que el último monitoreo aédico realizado en marzo en la ciudad de Córdoba muestra una reducción con respecto al índice del mes anterior, aunque aún implica riesgo elevado de transmisión viral.

Así, el índice de vivienda obtenido fue del 15,2 por ciento, lo que significa que se hallaron larvas del mosquito Aedes aegypti en ese porcentaje de los hogares relevados.

En febrero pasado, entretanto, había trepado a 23,8.

No obstante, el indicador igual o mayor a cinco marca riesgo elevado de transmisión de virus transmitidos por Aedes aegypti , de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al desagregar el índice aédico por zonas geográficas de la Capital, se advierte a su vez que el indicador se eleva al 27,5 en el sudoeste, y es menor en las restantes áreas: 15 por ciento en el noroeste, 12,5 en el nordeste, 10,8 en el sudeste, y 10 por ciento en el centro.

Los recipientes donde se encontraron las larvas con mayor frecuencia son floreros (13,7 por  ciento), seguidos por tachos (12,6), y neumáticos y plantas en agua (9,1).

En ese marco, las autoridades sanitarias recomendaron a la población seguir trabajando en la eliminación de potenciales criaderos en las viviendas, así como sostener las medidas para prevenir las picaduras de mosquitos, con repelentes, tabletas y espirales, dado que al descender la temperatura los mosquitos suelen permanecer en el interior de los hogares.

5 muertes en Salta

Alerta. En la provincia de Salta se produjeron cinco muertes por dengue, en tanto que fuentes médicas denunciaron otras dos, que no fueron reconocidas de manera oficial. La situación ocasionó ayer la salida del director de Epidemiología de esa provincia, Alberto Gentile, que llevaba 15 años en la función. 

País. La cartera sanitaria reportó el 8 de este mes cinco muertes, cuatro con sospecha de dengue en la Caba (2) y en Salta (2), y una confirmada en Chaco.

Comentá la nota