Delinean estrategias vinculadas a la sanidad de cultivos de la actual campaña agrícola

Delinean estrategias vinculadas a la sanidad de cultivos de la actual campaña agrícola
A fin de definir acciones en aspectos sanitarios vinculados a los cultivos de la presente campaña agrícola, haciéndose hincapié en el picudo del algodón, delibero ayer la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE).

Fue en esferas de la subsecretaría de Producción Sustentable, donde estuvieron funcionarios y técnicos de la cartera Productiva y Ambiental, SENASA, INTA, Instituto PAIPPA, Federación Agraria, DEPROA, Ingenieros Agrónomos, entre otros miembros de los consejos profesionales, entidades oficiales.

Por ejemplo “con el SENASA avanzamos en torno al plan de lucha contra el picudo, fechas de siembra, autoridad de aplicación a nivel nacional y nosotros a nivel provincial. Con el INTA recibimos información sobre avances en la investigación de la lucha contra el picudo, y estuvimos exponiendo el plan de lucha fitosanitaria, que hacemos hace tres años con el programa agrícola, no tenemos daños significativos de daño de la plaga, explico el director de Producción, Jorge Hernández.

Se planteo ante el ente sanitario nacional en aprobar el Plan fitosanitario para control de picudo, pidiéndose asimismo “la liberación de fecha de siembra a las provincias, aprobado el control de rastrojos. Se sacó en limpio que en todos los lotes arrendados para cultivos exista una corresponsabilidad entre el propietario y el arrendatario de que al terminar el cultivo del algodón se realice inmediatamente la destrucción del rastrojo”.

“Es un aspecto que queríamos sacarlo adelante porque hay inconvenientes en cuanto a la responsabilidad de la destrucción de rastrojos cuando son los cultivos de campos ajenos, entonces en los contratos tiene que estar la obligatoriedad para que eso sea destruido tanto por el propietario como por el arrendatario, que lo juzgan en un contrato privado. Ese es un aspecto con el SENASA, el apoyo y monitoreo para evaluación y control del picudo”, fue indicado.

Hernández dijo que “con el INTA lo que hemos acordado es que, ellos brindaron un informe porque las provincias del NEA (Chaco Formosa, Corrientes y Santiago del Estero) hacen un aporte importante de un millón y medio de pesos para que el Instituto investigue sobre el avance y control del picudo entonces queríamos tener el informe dados por técnicos de cómo estamos a cuatro años de la firma del convenio, cómo se avanzó y en qué situación está con esa línea de investigación”.

Asimismo, un grupo de técnicos del INTA Sáez Peña explicaron acerca de la nueva “trampa casera” que ellos desarrollaron para el control del picudo.

En cuanto al ministerio de la Producción y Ambiente, dijo que “pusimos a consideración todos esos aspectos mencionados, pero a su vez lo que fue la liberación de fecha de siembra. Fundamentalmente lo que vamos a hacer es un cronograma de recorridas por el interior de la provincia con el objetivo de brindar la difusión necesaria de la ley de productos fitosanitarios vigente en la provincia. Esto a los efectos de que tengamos una aplicación de la legislación en el uso y manejo del producto fitosanitario que hace a todo lo que es aplicaciones de productos por parte de productores, de empresas, municipios y queremos que se haga con alta responsabilidad porque sabemos que es un tema muy sensible para la población y queríamos ponerlo a consideración”. Anticipo que estas recorridas lo iniciaran a partir de la semana que viene en todas las intendencias.

Hectareajes

En cuanto a los cultivos ya sembrados, detalló Hernández que “empezamos con girasol tenemos 12 mil hectáreas, se redujo el área porque no tuvimos lluvias oportunas, maíz 20 mil hectáreas. En el caso del algodón, si las grandes empresas del centro- oeste llegan a sembrar lo planificado, estaríamos en las 30 mil hectareas, ya tenemos sembradas 18 mil como primera fecha de siembra. Queremos que se vuelva a sembrar en diciembre, para llegar a las 30 mil”.

Abundo diciendo que “en cuanto a soja hay 20 mil hectáreas, 5 mil de batata, calabaza, zapallos más de 7 mil, para concluir que "Estimamos 125 mil hectáreas de primera siembra y otras 30 mil entre diciembre y febrero, redondeando 150 mil hectáreas de cultivo”.

Fecha de siembra

Señalo que “la primera fecha de siembra fue hasta el 15 de noviembre, luego hacemos una recomendación de segunda fecha de siembra desde principios de diciembre hasta el 10 de enero. Eso sería para las localidades del centro-oeste donde todavía las precipitaciones no fueron regulares entonces cuando se acomoda la humedad en el perfil ahí sugerimos técnicamente que se empiece como segunda fecha”.

Con respecto a la primera parte, puntualizo que “se ha sembrado tenemos arriba del 60 % de la superficie sembrada en la provincia respecto al cultivo del algodón así que creemos que vamos a seguir avanzando en ese aspecto”.

Comentá la nota