Delibera el Cimop: todas las provincias analizarán realidades y perspectivas de fondos nacionales

Delibera el Cimop: todas las provincias analizarán realidades y perspectivas de fondos nacionales

Por el Chaco asistirá el ministro Echezarreta, que destaca todos los proyectos presentados.

El ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta participará hoy en Buenos Aires de la reunión del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP), donde los titulares de las áreas provinciales analizarán los avances en materia de infraestructura y aguardarán proyecciones nacionales sobre recursos para la ejecución de obras paralizadas y nuevos proyectos. El funcionario chaqueño mantendrá además, por separado, un encuentro con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín.

“La reunión del Cimop tendrá como eje el balance en cuanto a obras públicas de todas las provincias”, comentó. Y con respecto a la reunión particular con el secretario Chain, adelantó: “Veremos la posibilidad de que antes de fin de año pueda visitar la provincia, donde le plantearemos varios temas, entre ellos las obras proyectadas para humedales y de infraestructura hospitalaria”.

Para las obras que la provincia gestiona y necesita, los proyectos ejecutivos están elaborados, según destacó Echezarreta y agregó: “Nos posiciona en forma distinta en la Nación y también desde el punto de vista de poder exigir, porque cumplimos con la documentación”.

Luego consideró que “lo que puede mover el amperímetro en la obra pública y en la empleabilidad es reactivar las viviendas”. “Hay sobrados compromisos de Nación, desde donde nos dicen que antes de fin de año estarían reactivando obras a partir del giro de los recursos”, explicó en declaraciones a radio Universidad.

“Con gran esfuerzo, con financiamiento propio y en una operatoria inicial con el Nuevo Banco del Chaco y Fiduciaria del Norte, pudimos motorizar parte de la obra pública y así reactivamos algunas de las paralizadas vinculadas a hospitales y otras de comisarías y deportivas”, repasó el ministro.

Al respecto, reconoció: “Sabemos que eso no alcanza y para tener un alto impacto se requiere indefectiblemente el apoyo, aporte y financiamiento de la Nación”. “Es una gran oportunidad para cerrar bien el año que se pueda concretar el financiamiento para las 6000 viviendas que restan terminar en el Chaco”, subrayó.

Humedales

Por otra parte, advirtió que según las cifras que llegaron al gobierno provincial, en el presupuesto 2017 que todavía está por tratarse en el Senado de la Nación, no se incorporaban obras de humedales y otras importantes planteadas por el Chaco para infraestructura sanitaria.

Las etapas pendientes en el puerto de Las Palmas

“La obra tiene un avance importante. Está alcanzando el 30% de la primera etapa de desarrollo de 140 metros lineales para la protección de la costa, una parte que hemos incorporado”, precisó el ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta, al dar cuenta de la construcción del puerto de Las Palmas. A eso se agrega la construcción del muelle con sus dolfines de 140 metros de longitud.

“A partir de este avance de obra, estamos en contacto permanente con la gente del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), para el desarrollo de las siguientes etapas”, comentó, y explicó que se trata de una ampliación del muelle a 204 metros, lo que permitirá la operación simultánea de dos barcazas, y ofrecerá más agilidad al movimiento de cargas.

Al margen de la operatividad del futuro puerto, además de todas las obras complementarias, el utilaje y las grúas, el ministro marcó la necesidad de la vía de acceso pavimentada de unos 16 kilómetros, que es uno de los proyectos ya presentados ante la UCAR. En este punto confió en que esta obra pueda priorizarse para el próximo año.

El puente

“La siguiente aspiración será una obra internacional, el puente con Paraguay, entre Las Palmas y Curupayty, entonces estaríamos generando en conjunto un nodo de desarrollo para toda la región”, adelantó Echezarreta. Al respecto, estimó que son unos 700 metros de distancia los que separan esos puntos de conexión del lado chaqueño y del paraguayo. Ese emplazamiento hará posible “el desarrollo territorial” para ambas orillas.

“Para nosotros significaría tener ese puente en el lugar que hoy es epicentro de la producción de la provincia”, indicó, recordando el emplazamiento en el lugar de la producción arrocera y su combinación con la de pacú. “Obras como el nuevo puerto muestran que la provincia impulsa el desarrollo productivo”, destacó.

Ruta provincial 1

En otro orden, acerca de la ejecución de la ruta provincial 1, el ministro explicó que debió rescindirse el contrato con la contratista que realizaba los trabajos, y renegociarlo. “Está en discusión la redeterminación de precios porque se había generado un desfasaje financiero y en eso mucho no pudo avanzarse”, señaló. “Es una obra que le generará a la región gran desarrollo. Recuperar esa vía de conexión beneficiará a localidades como General Vedia y Puerto Bermejo porque podrán reincorporarse al proceso productivo”, graficó.

“A partir del cierre del ingenio Las Palmas, la zona entró en un bache de muchos años. Ahora vuelve a recuperar su sentido productivo y generar una mirada distinta en la zona a partir del desarrollo del arroz como producción principal y la incorporación del pacú”, ponderó finalmente.

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