Delegado chaqueño en el Foro nacional de Concejales Radicales

El presidente del Foro de Concejales de la Alianza se mostró satisfecho por el primer encuentro nacional realizado en Santa Fe y anunció la conformación de un foro regional que lo tiene como coordinador suplente, además de ser delegado provincial.
Por otra parte lamentó la ausencia del NEA, sobre quienes dijo que “ya no nos atienden ni los teléfonos”. El titular del Foro de Concejales de la UCR, José Guastalla, se mostró muy satisfecho por el encuentro nacional realizado en la ciudad de Santa Fe, al que asistieron alrededor de 150 concejales de todo el país y donde se conformaron los foros regionales, que en el caso del Nordeste lo tiene como coordinador suplente.

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, Guastalla comentó que al encuentro realizado el 3 de agosto, “fueron invitados en forma personal algunos concejales de la provincia, no todos – aclaró-, y nosotros decidimos concurrir como foro provincial ya que tenemos el reconocimiento del Comité Provincial de la UCR”.

Sobre el encuentro destacó que “fue una jornada muy linda donde hubo alrededor de 150 concejales de todo el país decidieron formar foros regionales”, agregando que en el caso del Nordeste, conformado por las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, fue designado coordinador suplente, mientras que la titularidad de la coordinación regional recayó en el representante de Eldorado. “También soy coordinador del Chaco, porque somos una de las pocas provincias que tenemos foros constituidos, somos nada más que Chaco y Jujuy”, resaltó sobre el avance institucional alcanzado.

Sobre la presencia chaqueño en Santa Fe, confirmó que “del Foro fuimos tres, la concejal de Charadai, Mónica Stiesel, Ana María Carrió de Machagai y yo”, mientras que en representación del Nuevo Espacio fue la concejal de Resistencia, Alicia Ogara.

El Foro en el Chaco

Sobre el funcionamiento del Foro de Concejales en el Chaco, su titular aseguró que “estamos funcionando muy bien, tenemos reuniones mensuales en las distintas localidades, siempre vamos tratando de dar apoyo en las localidades donde no somos gobierno, porque es donde mayor trabajo tenemos los concejales”.

Entre los próximos pasos que están programados, Guastalla adelantó que los primeros días del mes de septiembre se realizará un encuentro provincial del Foro en la Isla del Cerrito, para luego concurrir, a finales de ese mismo mes, al encuentro regional en la ciudad de Posadas, con el objetivo de afianzar la estructura institucional y de elaborar un documento con las inquietudes regionales, “que hacia fines de septiembre serán presentadas ante el Foro Nacional”. En cuanto a lugar, el representante chaqueño aseguró que aún no estaba definido entres las opciones de Santa Fe o Córdoba.

Consultado sobre los problemas que afectan a las localidades representadas en el Foro Nacional, Guastalla destacó que existen problemas comunes pero que las provincias del norte son las más afectadas, resaltando en el caso chaqueño que “estamos con serios problemas de agua potable, de punta a punta de la provincia, estamos con serios problemas en salud, en los hospitales faltan medicamentos y las zonas más alejadas son las más afectadas”.

“Tuvimos una reunión el día sábado en Castelli, el Foro de Concejales, y es muchísima la falta de médicos y de atención para toda la zona de El Impenetrable”, aseguró.

La ausencia del NEA

Sobre los concejales del Nuevo Espacio Abierto (NEA), línea interna que lidera la intendente de Resistencia, Aida Ayala, Guastalla lamentó que “nosotros los invitamos formalmente cuando se iba a formar el Foro, les escribimos cursándoles invitaciones, no solo institucional sino personales, porque precisamos de todos para seguir trabajando”.

“Los del NEA no se dan cuenta que ellos son los que gobiernan, están nada más que en los municipios que gobiernan y son los que no se integran al Foro de Concejales”, sostuvo el titular del Foro provincial y delegado provincial ante el Foro nacional, lamentando que la mayoría de los concejales radicales deben afrontar el desafío de trabajar en municipios en los que son oposición, muchas veces con una notoria inferioridad numérica, “es una lástima que ellos no se integren porque podríamos aportar bastante”.

Luego de los fallidos intentos por conformar un único Foro que represente a todos los radicales chaqueños, Guastalla confesó que “a nosotros no nos atienden ni el teléfono”, agregando que “intentamos tener alguna charla en Resistencia, ver cuando nos podemos juntar un rato a conversar en el Comité Provincial y últimamente ya no nos atienden ni el teléfono”, reiteró.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo cuando quieran”, dijo el titular del Foro y finalizó lamentando que “creo que no hay intenciones de parte de ellos porque sino ya se hubieran acercado con otro tipo de inquietudes”.

Comentá la nota