Delegaciones municipales: entre el malestar y la necesidad de presencia

Delegaciones municipales: entre el malestar y la necesidad de presencia

Las cinco unidades de descentralización fueron pensadas como nexo intermedio entre la gente y la comuna, sin embargo, ante algunos casos y temas, la función se desdibuja.

Las delegaciones municipales son producto del crecimiento no solo en población sino también a lo largo del territorio de la comuna. En ese sentido, General Pueyrredon contiene dentro de sí lugares disimiles y lejanos del propio Palacio municipal y sus principales oficinas. En la actualidad existen cinco: Batán, Puerto, Norte, Chapadmalal y Sierra de los Padres. Sin embargo, la tarea de las mismas se encuentra bajo la lupa.

Dichas dependencias funcionan como presencia de la comuna y según reza la propia web de la comuna, tienen por "objetivo de acercar sus instituciones a vecinos, vecinas y contribuyentes de los barrios más alejados".

Sin embargo, según indican de las distintas zonas, muchas veces las delegaciones envían a los vecinos hacia los entes u otras áreas del Ejecutivo, desdibujandose su función de intermediarias.

Según entienden desde distintos sectores, sería tarea de las propias delegaciones acelerar las gestiones con los entes, como por ejemplo, pavimentación y luminarias con el EMVIAL o basurales con el EMSUR. Pero del mismo modo resolver con los recursos a disposición. Otra de las aristas es la contención de problemáticas, así como la detección de las mismas, antes de que arriben a las principales oficinas. Otra visión indica que estas tienen también por objetivo la presencia, en un contexto dónde la política y la gente caminan pro vías separadas. 

Los principales reclamos en cada delegación suelen pasar por el espacio público. A los ya mencionados estados de la calle y luminarias, se le suman la infraestructura de plazas y baños y el mantenimiento de las zonas.

Comentá la nota