Una delegación del Banco Mundial supervisó proyectos de Innovación Tecnológica en Tucumán

Una delegación del Banco Mundial supervisó proyectos de Innovación Tecnológica en Tucumán

Representantes del Banco Mundial y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación visitaron, hoy, la provincia para supervisar diversos proyectos que se vienen realizando en materia de innovación tecnológica.

Las actividades se realizaron en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) durante este jueves. 

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) para mostrar antes funcionarios del Banco Mundial  cómo están funcionando algunos de los proyectos que esta entidad financia. Se expusieron proyectos que se están llevando en Córdoba, Tucumán, Jujuy. Además se visitó laboratorios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y Cerela.

Uno de los proyectos financiados es el de una empresa tecnológica que aproveche los desarrollos tecnológicos que hace la EEAOC, como  “la caña semilla saneada, caña transgénico, kits para diagnósticos de enfermedades vegetales. La intención es que a esta empresa se sumen la biofábrica de Misiones, de La Rioja y una cooperadora especial que hay en Chaco, junto con el Conicet”, informó el director técnico de la EEAOC, Daniel Ploper.

Por su parte el Cristian Quijano Torres, representante del Banco Mundial, comentó que los programas se iniciaron en el 2009 y ya están en etapa de finalización, en este sentido indicó que “el balance es muy positivo.

Un trabajo en conjunto entre el Ministerio y la Agencia, muy bueno, donde todos aprendimos. Estamos creando nuevas empresas de bases tecnológicas”.

Finalmente resaltó la necesidad de que este tipo de acciones deben tener continuidad, sobre todo en materia de innovación “porque son cambios que se dan a mediano y largo plazo, creo que el Ministerio y la Agencia tienen muy en claro eso y esperemos que nosotros desde el Banco Mundial continuemos dando ese apoyo”.

A su vez el secretario de Articulación Científico Tecnológico de la Nación, Agustín Campero dijo que para esta nueva etapa de gestión “la intención es federalizar la ciencia y la tecnología e intensificar los esfuerzos que se venían realizando”.

Comentá la nota