El delasotismo se arma frente a la ofensiva K de cooptar intendentes

Sin Accastello, se formó la Mesa Kirchnerista para apoyar a Cristina. Impulsan la re-reelección. En el PJ de De la Sota se abroquelan para evitar la fuga de jefes comunales. La batalla de dos modelos políticos
Mientras el gobernador José Manuel de la Sota abroquela a los intendentes peronistas en su pelea política contra la Nación, los jefes comunales kirchneristas cierran filas con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de cara al 2013 y 2015.

Los delasotistas están convencidos de que el kirchnerismo avanzará con los intendentes justicialistas con promesas de obras para esmerilar la base política del gobernador.

“La Nación apuesta a dos cosas. Primero a que Córdoba se quede sin recursos y segundo a cooptar a nuestros intendentes”, confió ayer a PUNTAL una alta fuente delasotista.

Al respecto, bajo el lema “Unidos y Organizados”, se conformó días pasados en Viamonte la Mesa Promotora de Intendentes Kirchneristas de Córdoba. La integran Luis Stanicia (Las Acequias), Aldo Etcheverry (Alejandro), Javier Paulucci (Ucacha) y Omar Farías (Bengolea).

También los jefes comunales de Leones, Cavanagh, Corral de Bustos, Benjamín Gould, Monte Maíz, Colonia Bismarck, Pueblo Italiano, Pascanas, Morrison, Alto Alegre, Idiazábal y Justiniano Posse.

“Sí, estamos apoyando al gobernador. Nosotros vemos que Córdoba es una provincia que aporta mucho al Estado nacional y que proporcionalmente recibe muy poco”, dijo en diálogo con PUNTAL el intendente de Elena, el delasotista Néstor Zunino. Y añadió: “Córdoba es una provincia que tiene una historia de lucha por sus derechos y por un país federal”.

“En estos reclamos, vemos un Estado nacional muy hipercentralista, donde los recursos se manejan en función de sus necesidades políticas”, criticó.

Consultado sobre las elecciones legislativas del 2013, Zunino respondió: “La dirigencia política cordobesa en su conjunto nunca va a permitir que vengan a armar la lista de nuestros candidatos legislativos”. Y acotó: “Hay que armar una lista de gente que luche por los intereses de la provincia”.

“En definitiva, estamos al lado del gobernador porque sus reclamos son muy justos y porque esos reclamos tienen que ver con la calidad de vida de los cordobeses”, sostuvo. Y agregó: “El flujo de inversiones que se hace en otras provincias es mucho mayor que lo que se aporta a Córdoba”.

-¿Cómo ve la movida de los jefes comunales kirchneristas que han armado una mesa política?

-Ése es un tema estrictamente político. Por la mente de los intendentes kirchneristas cordobeses tiene que pasar el tema de la discriminación que se está haciendo a Córdoba en materia de obras. Yo veo que por ahí no defienden a la Provincia. Defienden sus necesidades particulares en materia política. O ven la posibilidad de hacer una carrera política a espaldas de lo que pasa en Córdoba. Porque si a mí me ofrecen ser diputado nacional y tengo que dejar de lado la lucha por los intereses de la provincia de Córdoba me parecería una mala actitud de mi parte-, contestó Zunino en implícita alusión al diputado nacional kirchnerista Fabián Francioni.

-Dicen que el kirchnerismo viene en busca de los intendentes a cambio de obras. ¿Qué opina?

-Ésa es una práctica corriente que se va a intensificar cuando nos acerquemos a las elecciones legislativas del año que viene. Está mal. Porque tampoco yo me puedo vender por obras. Cuando se castiga a un intendente al no hacerle viviendas: ¿a quién se castiga realmente, al intendente o a la gente?

Por su parte, el intendente de Las Acequias, el kirchnerista Luis Stanicia, dijo que una veintena de jefes comunales K se reunieron en Viamonte para demostrar que no todos están en contra de Cristina.

“Nosotros nos reunimos en Viamonte. Éramos una veintena de intendentes que defendemos el modelo nacional y popular”, señaló. Y acotó: “Hicimos un documento para reflejar que no toda la provincia de Córdoba está en contra del gobierno nacional”.

-Los intendentes delasotistas dicen que ustedes, los kirchneristas, no defienden los intereses de Córdoba.

-Eso es algo erróneo. ¿Cómo no vamos a defender nuestros intereses? Yo viajo cada quince días a Buenos Aires justamente a tratar de gestionar no sólo para mi pueblo sino también para otros pueblos vecinos. Para que lleguen las políticas de la Nación.

-¿Ven que se castiga mucho a la Presidenta?

-Nosotros vemos que hay una crítica muy generalizada aquí en Córdoba. Hay carteles que hacen alusión a que la Provincia cumple como diciendo que la Nación no cumple. Y la Nación nos ha cumplido y con creces. El gobierno nacional ha invertido mucha plata. Se hicieron acá dos represas (Achiras y Las Lajas) y el acueducto Villa María-Laboulaye. A esas obras las pagó totalmente la Nación.

Stanicia señaló que el 17 de este mes se hará otra reunión kirchnerista en Pascanas.

A su turno, el intendente de Baigorria, el delasotista Néstor Giácomi, dijo en diálogo con PUNTAL que si De la Sota se lanza como candidato a presidente es lógico que se lo va a apoyar.

“Estamos apoyando los reclamos de De la Sota. Lo importante de todo esto es que el reclamo es justo. Hay que apoyar al gobierno de la provincia de Córdoba en el reclamo del convenio que se debe”, señaló.

También indicó: “Si el gobernador De la Sota ya tiene decidido lanzar su campaña a nivel nacional, lógico que lo vamos a apoyar porque siempre hemos estado apoyándolo”.

“Con respecto a la Nación, he hecho algunas gestiones pero no tuve respuestas. A mí me ha ido mejor con la Provincia”, sostuvo.

En tanto, el intendente de Alejandro, el kirchnerista Aldo Etcheverry, dijo que hay dos modelos políticos y que ellos están con el de la Presidenta. “Hicimos una mesa de trabajo para defender el modelo de Cristina. Queremos unirnos. Desde que se fue (Eduardo) Accastello (intendente de Villa María) quedamos desprotegidos. Además, queremos decir que este grupo de intendentes trabaja con la Nación. Respondemos ideológicamente a ese modelo”, recalcó.

-¿Cómo ven los reclamos de De la Sota a la Nación?

-Nosotros no intervimos en eso. Hay cuestiones que las tendrá que dirimir De la Sota con la Presidenta. Nosotros apoyamos el modelo nacional.

“Acá hay dos modelos ideológicos. Yo coincido con el modelo nacional que es más de izquierda que con este peronismo (el de De la Sota) que es más de derecha”, opinó. Y acotó: “Yo no quiero volver a la época de (Carlos) Menem. Si quieren volver los otros que vuelvan”.

Consultado sobre la posibilidad de que haya dos listas en el 2013, Etcheverry contestó: “Vamos a apoyar la de la Presidenta. Yo en lo personal apoyo la re-reelección”.

Comentá la nota