No dejés que te cobren de más cuando recargués tu Tarjeta Ciudadana

No dejés que te cobren de más cuando recargués tu Tarjeta Ciudadana
Un lector alertó sobre la falta a LA GACETA, que pudo constatar la irregularidad.

Con un poco más de calma y sin ninguna desinformación acerca del horario de atención, continuó ayer la entrega de la Tarjeta Ciudadana de tipo nominal (se adquiere con el DNI) en el Centro de Atención la Usuario (CAU) de Muñecas 426.

En la semana, a raíz de diversas irregularidades encontradas por el Municipio y por la firma Atos, se determinó que la tarjeta de tipo nominal (la única disponible hasta ahora) se entregue sólo en los CAU y en las oficinas de las empresas a cargo del servicio de las 14 líneas urbanas. A su vez, por orden del municipio, la única operación que puede realizarse en los cerca de 200 locales comerciales habilitados para la venta es la recarga de los plásticos.

Fuentes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) indicaron que ellos se encargan de la venta de las tarjetas en la medida en que cuenten con stock para la venta, debido a que la cantidad de tarjetas que les provee la empresa es acotada, según dijeron.

Ante los reclamos de los empresarios, desde hace una semana funciona un abono transitorio que cada empresa vende -individualmente- en las oficinas de cada línea, para aquellos que no puedan conseguir la tarjeta.

Desde el municipio, el subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián, había indicado que esperaban recibir las tarjetas precargadas o descartables en los próximos días. “Una vez que llegue este segundo tipo de plásticos esperamos destrabar estos inconvenientes con la distribución”, había expresado el funcionario capitalino. Con este tipo de tarjeta se espera que el número de puntos de venta habilitados superen los 600.

Recarga con recargo

Un lector de LA GACETA envió un mensaje a la redacción informando sobre el cobro de dinero extra para recargar las tarjetas en un quiosco de la zona de Plazoleta Mitre. Un cronista de este diario asistió al local y, haciéndose pasar por un cliente, constató la irregularidad. En su tarjeta personal, al recargar tres viajes ($ 9), le cobraron $ 10. El empleado del local explicó que cobraban $1 extra en la recarga debido a que el margen de ganancia (del %1) no era suficiente, según indicó. Luego de que el cronista se identificó como periodista del diario, el empleado atendió a los demás clientes y luego cerró la ventana del comercio sin reparos.

LA GACETA informó de la situación a las autoridades municipales (indicando la dirección del local) para que se tomen las medidas correspondientes. Al consultar sobre la situación a la coordinadora de la Unidad de Control Municipal Ciudadana, María Elena Gleck, indicó que los usuarios deben alertar a las autoridades ante cualquier irregularidad. “Si el usuario detecta que están cobrando un sobrecosto, se debe informar a la empresa Atos y se le retirará el posnet al local en falta”, indicó Gleck.

Además, hubo repudio desde el Frente de Organizaciones de Defensa del Consumidor y del Usuario (Fodecus). “Nosotros repudiamos estas acciones, que son las consecuencias de la falta de bocas de expendio. Así, algunos comerciantes se aprovechan de la desesperación de la gente”, indicó José García, presidente de la asociación.

Dónde denunciar

Ante cualquier inconveniente en la venta o en la recarga de la tarjeta, podés denunciar la irregularidad al 0800-444-8483, de la empresa Atos. También podés acercarte a la Defensoría del Pueblo, que funciona en Balcarce 64 (4220860 - 4220862), o a la sede de Fodecus, en Congreso 933 (155599580). Al momento de recargar la tarjeta, asegurate de que te den el ticket de la operación y que el número de tu tarjeta coincida con el que figura en el comprobante.

Comentá la nota