Dejaron una bomba en la Defensoría cipoleña

Contenía pólvora y un mecanismo de detonación. Un llamado alertó sobre la presencia del explosivo.
En medio de un gran despliegue policial, personal especializado desactivó ayer un explosivo de fabricación casera que podría haber destruido parte del edificio de tribunales de Cipolletti. Los Bomberos desalojaron todas las oficinas y mientras los funcionarios esperaban en la vereda de enfrente, creyendo que se trataba de una broma de mal gusto, los efectivos encontraron en el patio de la Defensoría un recipiente que contenía pólvora, piedras y ácido. Intervino la Justicia Federal.

Ayer a la mañana, una de las empleadas de la Cámara Criminal Segunda recibió un llamado que advertía sobre la presencia de explosivos en el edificio de Urquiza y España. La comunicación se repitió dos veces más en la Defensoría. El abogado estatal Juan Pablo Piombo dijo que la persona se identificó como un sobrino de Montecino (que está procesado en dos causas por narcotráfico en la región). De todas formas, deslizó que se trató de una maniobra para desviar la investigación. "Nadie pone explosivos y llama para dar a conocer su verdadera identidad", dijo en los canales de televisión.

Apenas se supo la noticia, el juez que ejerce la superintendencia penal, Guillermo Baquero Lazcano, convocó a la Policía y a los Bomberos y ordenó desalojar todo el edificio. Enseguida, empleados, funcionarios y magistrados salieron a la calle. Lo mismo hicieron los defensores y fiscales. Al frente del operativo estuvieron la fiscal Silvana García y el juez Santiago Márquez Gauna. Cuando concluyó el procedimiento, Márquez Gauna confirmó lo que había sucedido y adelantó que la investigación pasará a la órbita de la Justicia Federal, por una cuestión de competencia.

La Policía interrumpió la circulación de vehículos por la calle España e impidió el ingreso de las personas a los tribunales. El grupo especializado en explosivos, que forma parte del cuerpo de Bomberos de Cipolletti, revisó minuciosamente cada una de las instalaciones. Mientras se desarrollaba el operativo, los empleados de tribunales esperaban en la vereda de la calle Urquiza y comentaban que se trataba de una broma. El panorama cambió cuando los Bomberos encontraron un elemento explosivo en el patio de la Defensoría. Se trataba de un termo que en su interior contenía pólvora, piedras y ácido. Tenía un mecanismo de detonación por contacto. Rápidamente, los profesionales desactivaron el aparato y los trasladaron a un lugar seguro, dónde fue sometido a varias pericias. El informe se conocerá en las próximas horas. Uno de los policías que participó del operativo advirtió que de haber explotado podría haber causado graves daños en el edificio.

La situación generó muchísima preocupación, dado que en Cipolletti se registró un trágico episodio el 13 julio de 2010. Ese día, un artefacto de fabricación casera explotó y mató al barrendero municipal José Maciel, en la vereda de la Escuela de Agentes de la Policía.

Comentá la nota