No definitivo: Roma retira su candidatura para los Juegos Olímpicos

Polémica en Italia. En un tormentoso debate de nueve horas, el concejo deliberante de la ciudad aceptó la propuesta de la nueva alcaldesa Virginia Raggi.

Con un definitivo no, Roma retiró hoy tras nueve horas de tormentoso debate del concejo deliberante, su candidatura a organizar los Juego Olímpicos de 2024. En el aula que lleva el nombre y preside las deliberaciones con la estatua del gran Julio César del Imperio Romano, el cuerpo legislativo de la ciudad aceptó la propuesta de la nueva alcaldesa Virginia Raggi, de 38 años, que armó un enorme jaleo en la vida política italiana. También porque atacó muchos intereses: los juegos significaban obras por decenas de miles de euros.

Raggi, que ganó las elecciones con el 67% de los votos en el balotaje contra el candidato del partido Democrático que gobierna el país, sostiene que la ciudad no está en condiciones de bancar “las olimpíadas del despilfarro” y la alianza de intereses, incluso mafiosos, de lo que también llamó “las olimpíadas del ladrillo”.

Fue una jornada donde se intercambiaron ataques venenosos y que concluyó con una votación en los que el Movimiento Cinco Estrellas de la alcaldesa Raggi, que a nivel nacional acaudilla el comediante Beppe Grillo, impuso su voluntad mayoritaria con 30 votos contra 12 de la oposición.

La Sinistra Italiana se unió a la mayoría y propuso que los cuatro mil millones de euros que el gobierno ya destinó a Roma que hace un tiempo había decidido en favor de los juegos, fueran ahora dedicados a los problemas apremiantes de la ciudad.

La propuesta de la sinistra fue también aprobada pero es difícil que el gobierno Renzi se muestre generoso con sus adversarios políticos, sobre todo porque el primer ministro y su partido de centroizquierda han defendido el “sí” a los Juegos Olímpicos a capa y espada.

Los “grillinos” hicieron muralla como en el voleyboll y al iniciar el concejo comunal se decidió no aceptar intervenciones externas. El aula Giulio Césare estaba repleta y con barras enfrentadas, que en la plaza del Campidoglio, la colina donde según la leyenda Rómulo y Remo fundaron Roma en el 753 antes de Cristo, se escuchaban bombos, tambores, esloganes e insultos entre los grupos enfrentados.

El Comité Olímpico Italiano, enfrentado a cara de perro con la alcaldesa Virginia Raggi, había enviado a defender las banderas de las olimpíadas en Roma a la coordinadora Diana Bianchedi. Al enterarse que no podía hablar a los concejales, Bianchedi se fue con un grupo a copar la sala de prensa con declaraciones incendiarias contra el gobierno de la ciudad.

La decisión aprobada explica que el contexto económico y socio político de Roma ha cambiado “y no subsisten las condiciones para proseguir” con la aventura olimpica 2024. Hay “un riesgo elevado que los costos recaigan sobre los ciudadanos”.

Contra la decisión del Movimiento 5 Estrellas, los opositores de centroizquierda y centroderecha afirmaron que la decisión es desastrosa porque se tira por la ventana una oportunidad extraordinaria y a “177 mil puestos de trabajo estimados para la realización de los eventos”.

Al crash de la candidatura olimpica, se agregó hoy la decisión de la Federación de Rugby italiana de retirar su propuesta de candidatura de Roma para el torneo mundial de 2003, “porque no están dadas las condiciones”. Los “grillinos” afirman que en este caso la culpa es del gobierno nacional, porque el primer ministro Matteo Renzi “no ha sostenido la iniciativa”. Renzi, por supuesto, lo niega.

Comentá la nota