Definiciones del Concejo: retoman el debate a las 10, previo a la apertura de sesiones

Definiciones del Concejo: retoman el debate a las 10, previo a la apertura de sesiones

A falta de acuerdos entre los presidentes de bloques, el reordenamiento de las comisiones se postergó para la mañana del miércoles. Expectativa por los posibles acuerdos. ¿Que escenarios se abren?

Luego de horas de debate y un extenso cuarto intermedio, los ediles de las distintas fuerzas políticas resolvieron convocar una nueva comisión de Labor Deliberativa para este miércoles a las 10 de la mañana. El horario no es un dato menor: 10:30 está pautado el inicio de las sesiones legislativas con el discurso del intendente Guillermo Montenegro. 

La primera interrogante es, sí de dilatarse la discusión en Labor, se atrasará la Sesión. Uno de los asuntos a definir es la conformación de la Mesa Directiva, órgano indispensable para el funcionamiento del Concejo. Una de las aristas conflictivas es que el Frente de Todos busca votar dicha conformación en conjunto con la cuestión de las comisiones.

Según confiaron distintas fuentes a La Tecla, hay optimismo para llegar a un acuerdo aunque implicaría la cesión de algunas de las principales fuerzas. El punto neurálgico del debate es la presidencia de Hacienda y Presupuesto, comisión clave para el avance de la mayoría de los proyectos. 

Al haber pertenecido a Alejandro Carrancio, se especuló con un pedido de Lauría su ex-compañero de bancada, para ocupar dicho lugar, algo que habría sido descartado por el basquetbolista que sin embargo, si habría pedido integrar algunas de las comisiones que ocupaba el hombre de Crear. 

Un punto de tensión habría sido el pedido del Frente de Todos de presidir Seguridad, la comisión que actualmente tiene como titular a Lauría. De concretarse ese escenario, éste perdería peso. Hacienda, en cambio, podría quedar a manos del oficialismo.

Otras de las dudas es porqué la oposición no querría hacerse cargo de dicha instancia que la pararía mejor de cara a un Juntos que cuenta con ventaja númerica en la Sesión Pública. Un arribo del FdT a Seguridad podría hacer pie en un tema que el oficialismo enarbola como "caballito de batalla" de la gestión.

Comentá la nota