Sin definición sobre las presidencias, asumen 21 diputados y 8 senadores

Sin definición sobre las presidencias, asumen 21 diputados y 8 senadores
En la cámara baja la sesión Preparatoria será a las 10, y en la cámara alta la jura de los legisladores a las 20.
Sin ningún candidato firme y con negociaciones al rojo vivo, se realizarán hoy las Sesiones Preparatorias en la Cámara de Diputados y Senadores, donde jurarán los 21 diputados y 8 senadores electos el pasado 27 de octubre. En ambas cámaras también se deben elegir las nuevas autoridades del cuerpo.

Para el oficialismo, retener hoy la conducción del cuerpo no le será tarea fácil por las profundas diferencias que en los últimos días quedaran al descubierto entre los distintos sectores políticos. El “portazo” de la Renovación Peronista, que a toda costa pretende la presidencia para Jorge Moreno, disminuye el número de legisladores de 19 a 14.

Pero además le juegan en contra las diferencias políticas con Frente Tercera Posición, que conduce Luis Barrionuevo, para garantizar el quórum para bajar al recinto. No obstante ello, algunas negociaciones de última hora hablaban de un posible acercamiento del barrionuevismo con el kirchnerismo, aunque con algunas condiciones para la elección del presidente. Puntualmente, afirman que el F3P votaría siempre y cuando no sea Moreno el candidato por el oficialismo.

La oposición

Por el lado del Frente Cívico y Social, que cuenta con un diputado menos que el oficialismo, tienen aceitadas también las negociaciones con el barrionuevismo. El acuerdo no sólo abarca Diputados sino el concejo de la Capital.

Lo que se pretende es que la edil del F3P, Liliana Barrionuevo, acompañe a un concejal frentista para quedarse con la presidencia del CD capitalino. Como devolución de gentileza, el bloque del FCS haría lo propio con algún diputado barrionuevista, que podría ser Marcelo Rivera o Estela Mary Buenader. Aunque no descartan la presidencia, teniendo en cuenta que fueron ganadores en las elecciones y cuentan con más legisladores, pero saben que no le alcanza para bajar al recinto.

Lo que sí tiene en claro la oposición es que no acordará con el corpaccismo, orden que bajara de Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral, máximos referente de la UCR, pensando en el 2015. “Sería un suicidio algo semejante, no podemos pasar de ser oposición a oficialismo, más allá de que sea un acuerdo coyuntural”, afirman algunos legisladores. Por otra parte esperan saber cómo cerrará el oficialismo las diferencias internas para ver si van con candidato propio y sin necesidad de fijar algún tipo de acuerdo.

Anoche, después de la procesión, se reunía el bloque para conocer los avances de las negociaciones que están en manos de los diputados celestes Raúl Giné y Marita Colombo, y por los renovadores Rubén Herrera y Verónica Rodríguez.

La Preparatoria está convocada a las 10 de la mañana. Antes de eso las negociaciones serán incesantes.

Senado

En la cámara alta, en apariencia, la situación es más clara. En horas de la noche jurarán los senadores, donde se conocerá si el senador de Capayán, Hugo Corpacci, logra sortear las 75 impugnaciones en su contra. Luego, ya con amplia mayoría se elegirá al Presidente Provisorio, que hasta ahora recaería en manos de Ramón Figueroa Castellanos.

Así queda la Legislatura

Diputados

FPV : 19

Ingresan: Rolando Crook, Norma Losso, Nicolás Verón, Selba Liliana Segura, José Luis Martínez.

Renuevan: Raúl Chico, Roberto Perrota, Hugo Argerich.

Continúan: Cecilia Guerrero, Jorge Moreno, Guillermo Andrada, Juan Pablo Bosch, Jorge Lagoria, Cecilia Velazco, Macarena Herrera, Rubén Ceballos, Jorge Bonaterra, Fernando Jalil, Horacio Gutiérrez

FCS: 18

Ingresan: Simón Hernández (h), Claudia Vera, Víctor Hugo Luna, Gustavo Jalile, Alcira Moreno, Mariza Nóblega.

Renuevan: Marita Colombo, Miguel Vázquez Sastre, Rubén Herrera.

Continúan: Asunción Juri de Manti, José Lábaque, Verónica Rodríguez, Raúl Giné, Juan Pablo Millán, Carmen Verón, Daniel Andrada, Jorge Sosa, Julio Salerno

F3P: 4

Ingresan: Eduardo Pastoriza, Stella Maris Buenader, María Laura Arrieta.

Renueva: Marcelo Rivera

Senadores

FPV: 12

Ingresan: Aldo Contreras (Ancasti), José Liquín (Antofagasta de la Sierra), Gustavo Marcial (Santa María), Patricia Sánchez (La Paz), Augusto César Ojeda (El Alto), Hugo Alejandro Corpacci (Capayán), Juan Marcelo Cordero Varela (Paclín). Continúan: Ramón Figueroa Castellanos (Capital), Daniel Saadi (Pomán), Néstor Figueroa (Santa Rosa), José Perea (Andalgalá), Domingo Olivera (Valle Viejo).

FCyS: 4

Renueva: Bernardo David Quintar (Tinogasta). Continúan: Nancy Barros (FME), Ricardo Castellano (Belén), Luis Figueroa (Ambato).

Comentá la nota