Definen la continuidad de Covelia en Pinamar

El Ejecutivo pretende licitar el servicio de recolección de residuos domiciliarios pero desde el Concejo Deliberante prefieren que el municipio se haga cargo. Sindicato de choferes amenaza con acciones contra la municipalización.

PINAMAR (Corresponsal).- El futuro de la empresa Covelia SA en Pinamar quedó comprometido tras la decisión de las autoridades locales de revisar las actuales condiciones y convocar a una nueva licitación para que otra prestataria se encargue del servicio de recolección de residuos domiciliarios. La intención es apurar los plazos y hacer el llamado en lo inmediato, teniendo en cuenta que el 30 de setiembre vencerá la ampliación de contrato con la firma que hace esa tarea desde 2008 en este distrito.

Sin embargo, cabe aclarar que un grupo de concejales pretende que el servicio sea municipal, propuesta alineada con el Gobierno nacional de estatizar la recolección de basura, su tratamiento y disposición final. En ese marco, los ediles se reunieron ayer con funcionarios del Departamento Ejecutivo y representantes del Sindicato de Choferes de Camiones y anunciaron que la próxima semana se definiría el tema.

?Hemos avanzado en lo que refiere al tratamiento del pliego y lo vamos a tratar el martes por la mañana cuestión de darle una solución rápida porque no tenemos mucho tiempo para dejar pasar ya que tiene que haber una nueva licitación porque se vence en septiembre. El martes nos vamos a juntar con todos los concejales para desmenuzar el pliego, ver los pro y los contra y a la tarde vamos a hacer otra reunión más con la Municipalidad y el Ejecutivo para tratar de llevarlo a la sesión del jueves o hacer una sesión especial?, manifestó el vecinalista Pedro Elizalde.

Por su parte, Leandro Brignoles, director de Servicios Urbanos Sur, indicó que ?trajimos el borrador del proyecto, los concejales están interiorizándose, lo bueno es que avanzamos porque tiene que salir consensuado y trabajado, no hay nada al azar. El Ejecutivo considera que por el momento se debe privatizar o seguir con el actual pliego por el tema del tiempo. Hay una fuerte idea del Gobierno nacional de que se empiece a municipalizar pero nosotros estamos un poco aislados por el tema del tiempo, igualmente no hay que desperdiciar ninguna de las oportunidades y ver qué sale mejor?.

En ese sentido, el concejal justicialista Alfredo Baldini se mostró a favor de ?municipalizar? la recolección de residuos porque a su entender se produciría un importante ahorro de dinero ya que la propuesta acercada por el Ejecutivo implicaría un gasto superior a los 15 millones de pesos por ejercicio durante 3 años.

La reunión se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante donde además de Elizalde y Baldini estuvieron los ediles Gabriel Vidauli, Fernando Avila y Edgardo Paso, junto a representantes del área de Servicios Urbanos del municipio y del gremio de camioneros. En el inicio de la charla Baldini planteó que no había novedades sobre el tema y por ende solicitó que las reuniones entre todas las partes se realicen cada quince días. En ese sentido, se definió que el martes que viene a las 15 se llevará a cabo un nuevo encuentro con el compromiso de estudiar el pliego propuesto y los proyectos que pudieran presentarse.

Sobre la cuestión de fondo, una de las ideas es que el pliego de bases y condiciones abarque la posibilidad de que un pequeño sector sea recolectado por el municipio, como prueba piloto que incluya separación en origen, traslado y disposición final. Al respecto, desde el gobierno se informó que en estos momentos están trabajando en un pequeño proyecto de recolección de dos cuadras con material reciclable.

Desacuerdo

Los integrantes del Sindicato de Choferes de Camiones que participaron de la reunión se mostraron molestos con la intención de estatizar el servicio y anunciaron que en caso de avanzar ese proyecto iniciarán protestas en la ciudad. ?Lo que venimos a dejar en claro es nuestra posición de que no estamos de acuerdo con la municipalización del servicio y llegado el caso que lo quieran llevar adelante vamos a tomar medidas de acción directa. Si se discute seriamente que se tiene que solucionar el problema de la basura me parece que se tiene que largar el pliego de licitación?, manifestaron desde el gremio.

?Hoy nosotros vemos más lejos la solución que cerca, creo que se incurre en un error en venir a discutir en esta comisión que se armó de todos los sectores para que haya un pliego consensuado, pero reunión tras reunión no viene uno o no viene el otro entonces se vuelve a discutir sobre lo mismo?, agregaron para también comentar que ?nosotros estamos a disposición de cuando los concejales y el Ejecutivo nos requieran desde el lado de nuestro actividad para aportar nuestro conocimiento?.

Comentá la nota