Defienden la condición ambiental del matadero municipal de Zapala

Ante las denuncias de un concejal, desde la comuna se advirtió que la planta no contamina y que tiene un correcto tratamiento de efluentes. Actualmente, los líquidos son volcados a la colectora norte de la ciudad para seguir el cauce de los desperdicios cloacales.
Horacio Pessolani, secretario de Desarrollo Económico Municipal de esta ciudad, defendió los avances del matadero, ponderó la planta de tratamiento de efluentes y aseguró que el impacto ambiental está cubierto. “No existe en toda la provincia un matadero que tenga las condiciones de faena de este con el tratamiento de efluentes”, dijo el funcionario, quien sostuvo que la Dirección Provincial de Recursos Hídricos hizo conocer por resolución la aprobación para usar en riego el agua que produce la planta “porque cumple con todas las condiciones que se requieren”.

Según explicó, las condiciones ambientales del matadero están cubiertas. Se hicieron dos estudios de impacto ambiental, uno de la planta de tratamiento de efluentes que ya fue enviado a la Dirección provincial de Medio Ambiente y otro de la planta de faena.

El funcionario municipal replicó los dichos del concejal Ricardo Pérez (UNE) respecto a la contaminación que produce el establecimiento en la ciudad y contestó: “Hay que tomarlo exactamente como de quien viene. El concejal Pérez tendría que dejar algún día el escritorio y la banca para recorrer el matadero y luego hablar con conocimiento de causa, porque cuando digo que Zapala tiene el mejor matadero de la provincia es porque los conozco absolutamente a todos y si hay algo que se ha mejorado después de cincuenta años de funcionamiento es la cuestión medio ambiental”, sostuvo.

Líquidos

Actualmente, los líquidos son volcados a la colectora norte de la ciudad para seguir el cauce de líquidos cloacales y, según manifestó Pessolani, lo que se vierte desde el matadero es agua mucho más pura, sin ser agua potable, que la que viene por la cloaca. También señaló la posibilidad de colocar una planta pequeña de gas de ozono en el matadero, con lo cual “ya ni siquiera se verterían los líquidos a la colectora norte”.

Más de un millón de pesos

Para cumplir el sueño de alcanzar el tránsito federal que el matadero municipal persigue hace tres años, se debió invertir más de un millón de pesos en equipamiento y materiales. Además del rediseño de la planta de tratamiento de efluentes “hoy reúne las condiciones que el Senasa exige para tener tránsito federal y ahora podemos decir que la obra está finalizada y que el matadero de Zapala es el mejor de la provincia de Neuquén” sostuvo el funcionario.

Listo para el tránsito federal

Zapala > Tras finalizar las obras de ampliación y remodelación del matadero, el municipio de la ciudad de Zapala quedó en condiciones de recibir la habilitación de tránsito federal que otorga el Senasa.

El objetivo será comercializar la carne al sur de la Patagonia y países limítrofes generando mano de obra y valor agregado a los productores zonales.

Con esta habilitación, la planta industrial busca potenciar la actividad cárnica y comercializar el producto más preciado de la mesa del consumidor en este momento, destacando la condición de único centro dentro de la zona con estatus libre de aftosa sin vacunación.

Distribución

Además, su ubicación en la confluencia de las dos cuencas ganaderas más importantes de Neuquén -Loncopué y Junín de los Andes- adonde llega el ganado ovino, bovino, caprino y porcino permitirá convertir la localidad en un centro de distribución que cuenta con rutas asfaltadas, con proximidad al Paso Internacional Pino Hachado y la reciente puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas.

Según reveló el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Horacio Pessolani, las condiciones del matadero local cuando la gestión de Edgardo Sapag lo recibió eran para una faena de tránsito local y tenía una tenencia provisoria de transito provincial que había que renovar cada tres meses a través de una inspección de Bromatología de la provincia.

Comentá la nota