La Defensoría del Pueblo planteó fuertes desacuerdos con el Presupuesto 2023

La Defensoría del Pueblo planteó fuertes desacuerdos con el Presupuesto 2023

Apuntó que no se contuvieron prioridades en torno al servicio sanitario, salud, bibliotecas y cementerios. “No hay una propuesta de crecimiento de la red de agua corriente para lugares donde es imprescindible”, planteó.

La Defensoría del Pueblo expuso fuertes diferencias por la falta o escasez de partidas en el Presupuesto 2023 en diversas áreas sensibles, en el marco de la Audiencia Pública Informativa realizada este martes en el Palacio Municipal, una instancia reglamentaria previa al tratamiento en sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

En ese marco, el defensor del Pueblo Daniel Barragán apuntó inicialmente contra la falta de proyección de obras de infraestructura para ampliar la red de agua potable a barrios que hoy carecen de ella. “Tenemos preocupación por los planteos realizados por el presidente de Osse, Carlos Katz, porque no existe en el proyecto de Osse, más allá del aumento del 80%, una propuesta de crecimiento de la red para lugares donde es imprescindible”, sostuvo.

El funcionario contó que a la Defensoría “llegan permanente los reclamos de barrios que necesitan agua corriente, porque están tomando agua que no está en condiciones”. Entre las situaciones alarmantes detalló las de Parque Hermoso, Estación Camet, Las Dalias, Parque Camet, Parque Peña y Félix U. Camet.

A su vez, hizo especial hincapié en la situación en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). “Hay falta de turnos, que tiene que ver con la falta de personal y en el presupuesto no hay una ampliación de la planta de personal. Es necesaria una carrera sanitaria profesional que permita que esos cargos se atiendan”, planteó Barragán, para quien también hay “una deficiencia en la atención mental por falta de personal, que es demoledora para la salud mental de nuestra población”.

En tanto, el defensor también expuso diferencias con la proyección para el área de Cultura, donde remarcó que en el Presupuesto 2023 “no está contemplada la reapertura de las nueve bibliotecas municipales cerradas en los últimos años, ni la designación de 44 bibliotecarios”.

Por su lado, el defensor Fernando Rizzi hizo una exposición centrada exclusivamente en la situación de los cementerios municipales, luego de las fuertes críticas que este año recibió el Municipio por el saqueo de bóvedas en el Cementerio Parque. “Recibimos muchas inquietudes de vecinos que nos plantean la situación de ambos cementerios. Vimos algunas realidades que no se ven plasmadas en este proyecto de Presupuesto y que deben estar”, alertó.

Si bien aclaró que “son falencias que se arrastran hace décadas” pidió específicamente por cámaras de seguridad, la impermeabilización de nichos, refacción de bóvedas y contratación de personal policial. “La ausencia de los efectivos hace que el 70% de las bóvedas hayan sido profanas, fueron 324 de un total de 451”, detalló.

A su vez, también expuso la necesidad de financiar la puesta en funcionamiento de una sala de velatorios y la incorporación de nuevo personal para ampliar el horario de funcionamiento de los servicios, hoy establecido hasta las 13 horas.

Comentá la nota