Defensoría del Pueblo pidió medidas urgentes para el Museo Tello

Defensoría del Pueblo pidió medidas urgentes para el Museo Tello
Las valiosas piezas, algunas de las cuales datan de épocas precolombinas, fueron trasladadas en varias oportunidades desde 2010 con el peligro que eso constituye. El lugar en el que están guardados los elementos no es el adecuado y los empleados deben guardar en cajas de supermercados toda la documentación.

La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, recomendó al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y en particular a la Secretaría de Cultura se instrumenten las medidas pertinentes para reubicar el patrimonio cultural del Museo "Gobernador Eugenio Tello".

También pidió que informe sobre las condiciones en que se encuentra actualmente el material arqueológico de esa entidad, la biblioteca Histórica y el Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia.

La Defensora y su equipo de asesores se hicieron presentes en el depósito donde se guarda en cajas el patrimonio arqueológico y cultural perteneciente al museo Eugenio Tello de Viedma. Esta situación se origina luego de una decisión adoptada en su momento por las autoridades municipales cuando reclamaron y lograron la restitución del edificio de su propiedad de calle San Martín para que allí funcione la Municipalidad de Viedma y desde entonces (tres años), la entidad no cuenta con un espacio adecuado para ofrecer al público el importante material que posee.

El organismo de control pudo constatar que este edificio no guarda los requisitos requeridos para la conservación de las piezas arqueológicas que allí se han depositado, porque día a día sufre las consecuencias del deterioro paulatino que produce la falta de un ambiente apto para su resguardo. Se debe destacar en este informe el esfuerzo comprometido de los empleados que trabajan en el edificio y la escasa presencia en el lugar durante el año, de los funcionarios responsables del sector.

Desde el mes de mayo los trabajadores del depósito deben desarrollar sus tareas sin calefacción, porque debido a una instalación deficiente que produjo una pérdida importante de gas, Camuzzi decidió cortar el suministro del fluido y hasta la fecha no hay solución al respecto. Por lo tanto el personal que desarrolla sus tareas en ese lugar, estuvo en una situación complicada a lo largo de todo el invierno.

Lugares insólitos como la cocina o el baño del edificio son utilizados para guardar morteros, objetos de piedra o cajas que contienen otros elementos arqueológicos. Algunos de ellos, se amontonan junto a equipos de informática en desuso conformando un panorama que lejos está de ser el ideal para conservar un patrimonio tan rico y representativo de la historia cultural de la región.

En la actualidad, la preservación de estos objetos está a cargo de cinco empleados que han clasificado y elaborado un archivo sobre el material existente y que se guarda en una vetusta computadora, única en el depósito, careciendo además de un disco de archivo externo que preserve y guarde la información. Ante la carencia total de recursos económicos, los propios empleados han obtenido cajas de cartón en los supermercados locales para guardar estos elementos tan preciados.

El patrimonio junto a sus trabajadores, han sufrido diversos traslados desde el año 2010 a la fecha, generando un profundo sentimiento de incertidumbre, abandono y desprotección por parte del Estado provincial.

Es importante recordar que el Museo "Gobernador Eugenio Tello" posee una de las colecciones de material arqueológico más grande de la provincia. Contenía, además salas para realizar exposiciones antropológicas e históricas en las cuales se exhibía valioso material, algunos cuya antigüedad está calculada en 10 mil años.

El museo también albergaba una importante hemeroteca y biblioteca que llegaron a constituirse en motivo de interés para alumnos, pensadores, historiadores y turistas, como así también, un espacio de encuentro para diversas actividades artísticas y culturales de las distintas organizaciones de la comunidad.

Comentá la nota