Defensores del Pueblo del NEA reclamaron financiamiento para el Gasoducto del NEA

Defensores del Pueblo del NEA reclamaron financiamiento para el Gasoducto del NEA

Se reunieron los Defensores del Pueblo de la Provincia de Formosa Dr. José Leonardo Gialluca, del Chaco Dr. Gustavo Corregido, de Corrientes el Defensor Provincial Dr. César Vallejos Tressens, el Defensor de la Provincia de Santa Fe Dr. Raul Lamberto; el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Javier Rodriguez y el de Posadas, Alejandro Cohen;...

...quienes abordaron regionalmente la necesidad de que se prosiga con la ejecución de la obra del gasoducto del NEA tal como estaba planteada con las correspondientes estaciones reductoras de presión en las distintas ciudades y poblaciones que atraviesa la red, para el caso de Formosa a través de las Rutas Nacionales Nº 11,81 y 86.

Cada representante planteó y puso en debate las principales demandas de sus jurisdicciones, entre las que sobresalió, que es importante entender que esta obra es primordial para mejorar las condiciones de viva de la población en las provincias del NEA. Gialluca consideró que, "si no logramos tener gas por red, no tendremos fuentes de energía competitiva y así se nos hará difícil incorporar mas industrias y agregar valor a nuestros productos, como así tener más empleo calificado".

El Defensor de Formosa señaló que aportaremos a los diputados provinciales, una nota donde se explicara que "le hemos enviado a los diputados y Senadores nacionales de Formosa, donde le hacemos ver que hay una ley que impide el financiamiento a través de cargos específicos de la construcción de las redes de gas domiciliaria, en el NEA.

Agregó que "esta ley dice que todas aquellas áreas de la Argentina que hayan sido concesionarias y en cuya concesión esté implicada la construcción de las redes domiciliarias, son éstas empresas las que se deben hacer cargo del financiamiento". "Nosotros tenemos una empresa GAS-NEA, que es la que obtuvo la concesión que aparentemente tiene serias dificultades económicas, de manera que, el gas no va a llegar nunca a Formosa, y sería el principal obstáculo" consideró y en consecuencia sostuvo que "solamente vamos a ver pasar la red troncal por la provincia y vamos a seguir con el mismo atraso económico. No vamos a tener las industrias, obreros calificados, grandes industrias porque la matriz eléctrica que tenemos es muy cara y no podemos competir con el resto de las provincias, de manera que nos condenan a ser una de las provincias más pobres si no nos construyen las redes domiciliarias del gas".

"Por ello el Ombudsman Provincial informó que en esa recomendación que se ha pedido a los legisladores nacionales les solicitamos que deroguen ese artículo 10 que impide la creación del cargo específico; como las provincias del NEA hemos aportado durante años a cargos específicos para la construcción de gasoductos, electroductos, al resto de las provincias de la argentina". Esto afecta a Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Misiones; de manera que sería un acto de estricta justicia que este artículo sea derogado y que a la provincia de Formosa y a todas las provincias del NEA; a través de un cargo fijo, nos financien la distribución del gas domiciliario, para toda nuestra gente y Pymes".

Gialluca además agregó que el tema del gas, si bien tiene una esfera de decisión Federal o Nacional, no es menos cierto que Formosa y todo el NEA tenemos que elevar la voz y esa voz Institucional es la de los usuarios que representamos y la de nuestros diputados nacionales y provinciales para insistir en que la obra contemple las estructuras necesarias y no nos quedemos, "únicamente mirando pasar el ducto principal, sino también tener acceso a las conexiones domiciliarias e industriales y para ello es necesario que con voluntad política del Gobierno Nacional o derogando el art. 10 de la Ley Nacional Nº 26.095, la cual impide la posibilidad de creación de cargos específicos en un área concesionada como es el caso de Formosa donde la Región del NEA fue otorgada a la empresa GAS NEA y por ello se deben liberar todo tipo de limitaciones, para garantizar las fuentes de financiamiento destinadas a la construcción del gasoducto del NEA, tanto la red troncal, como las derivaciones y conexiones domiciliarias.

Comentá la nota