Defensor denuncia graves presiones a testigos en el caso Buchanan

Defensor denuncia graves presiones a testigos en el caso Buchanan
El abogado Iván Dri apunta a las autoridades policiales de Federación por “detener” a personas para que presten testimonio en contra de sus defendidos, los hermanos Benítez, en la causa por el crimen del exconejal.

Según una denuncia mediática que circula por estas horas, funcionarios de la Departamental Federación de Policía estarían presionando a testigos de la causa por el asesinato del exconcejal Edwin Buchanan, para obligarlos a declarar en contra de los hermanos Martín y Cristian Benítez, recientemente excarcelados.

La acusación surgió del abogado defensor de los Benítez, Iván Dri, quien también manifestó su temor por la posible implantación de pruebas para, supuestamente, involucrar a sus defendidos en el crimen.

Según Dri, la Policía habría deteniendo personas, quienes esposadas habrían sido conducidas a dependencias de la Jefatura Departamental para luego ser sometidas a un duro interrogatorio por parte de efectivos policiales (lo cual está expresamente prohibido y vedado por la ley). Allí serían inducidos a declarar en contra de los hermanos Benítez, para luego trasladarlos a la Fiscalía a fin de que presenten declaración testimonial, publicó el sitio concordiense Diario del Sur Digital.

Esta situación habría sido advertida durante la declaración testimonial de Manuel Brian Martínez, de condición muy humilde, quién se encontraba nervioso, inseguro y atemorizado al momento de prestar declaración.

Por disposición de la Fiscalía se realizó un careo entre Martínez y el jefe Departamental de Policía, Lucio Villalba, quién habría interrogado al testigo antes de ser conducido a la Fiscalía.

Dri señaló al mismo portal que le preguntó a Martínez cómo es que llegó a Fiscalía para declarar como testigo, expresando el hombre que había sido detenido, esposado por funcionarios policiales, maltratado, y llevado a dependencias policiales, en donde (según sostiene Martínez), fue sometido a un duro interrogatorio, e incluso inducido a declarar en contra de los Benítez.

Según Dri, dicho careo “viola frontalmente todas las normas que reglamentan dicha prueba, pues, los interrogatorios policiales están vedados por la ley” y agregó “que el artículo 290 del Código Procesal Penal dice que los testigos deben ser citados para que libre, lúcida, tranquilamente y sin temores ni presiones, depongan lo que saben del hecho”.

Habeas Corpus

Dri también señaló que, en esa misma audiencia, tomó conocimiento, por información proporcionada por Martínez, que una persona llamada Vicente Fabián González también se encontraba encarcelado en las mismas condiciones, lo cual motivó incluso la interposición de una acción de Habeas Corpus para lograr su libertad, dado que la Fiscal no reaccionó ante el expreso pedido del defensor de que interviniera en forma inmediata.

Según el letrado, “en estas condiciones, no existen garantías en la ciudad de Federación, la situación vivida es francamente espeluznante, en donde muchos temen por su integridad física e incluso su vida”.

Consultado si también tiene temor agregó: “En las actuales condiciones se corre cualquier tipo de riesgo, pero el temor no se advierte ni se siente, cuando tenemos encarnados los principios del digno Ministerio de la Defensa, bregando por los inexpugnables derechos y garantías constitucionales, cimientos de una genuina democracia”.

Pruebas

“No deja de preocuparme que casualmente y de manera contemporánea a que se disponga la libertad de los acusados, mágicamente y de la nada la policía aparece, con una testigo de identidad reservada y un arma, diciendo que supuestamente sería el arma del hecho”, agregó el abogado.

Ante esto, dijo que sería posible “que planten el arma, cambien el plomo extraído a la victima (el que no se sabe donde está), por un plomo perteneciente al arma que mágicamente apareció. De darse esto, la injusticia y el daño causado a los acusados, sería irremediable”.

Comentá la nota