Defensa al Consumidor interpuso Sumario y una medida de No Innovar a Servicios Públicos

Pablo Calicate, quien en las ultimas horas interpuso dos presentaciones de carácter urgente, tal es el caso de una medida de No Innovar para impedirle a Servicios Públicos S.E el cobro del agua potable, y una instrucción sumarial, por incumplimientos a la Ley de Defensa al Consumidor.
A más de 10 días del inicio de los cortes, el Juez de Defensa al Consumidor, como organismo de aplicación, mostró ayer la primer señal clara que se da a favor de los damnificados desde que mermara el suministro de agua potable.

En este sentido, Calicate interpuso ayer un sumario de oficio a SPSE por infracción a la Ley de Defensa al Consumidor y una medida de No Innovar para que se abstenga de cobrar el agua hasta que termine el trámite.

Entre los argumentos del sumario, se indica que "no informar en forma cierta y clara las circunstancias de la prestación del servicio y su facturación, no prestar el servicio en las modalidades convenidas, no contar con registro de reclamos, y no brindar a los usuarios atención personalizada hacen presumir, a prima facie, incumplimiento a la normativa de la Ley de Defensa del Consumidor".

A partir del día 15 de este mes se vio afectado el normal suministro de agua potable a la ciudad, entonces debido a un corte programado por la empresa prestadora del servicio que interrumpió el suministro del agua por el término 24 horas, plazo que se extendió, aun habiendo hecho diferentes cronogramas de distribución del agua a las distintas zonas y/o barrios de la ciudad.

La misiva tiene en cuenta también que los vecinos han manifestado "que no han sido atendidos sus reclamos por parte de la empresa" y que los usuarios han expresado, en diferentes medios de comunicación, que dichos cronogramas "no se cumplían en la forma prevista y/o que la presión del líquido suministrado era insuficiente para llenar los tanques de almacenamiento".

Mencionando el Decreto 869/12, fechado el 19 de noviembre que da lugar a la declaración de la Emergencia Hídrica y que el desabastecimiento continua en varios barrios, Calicate cuestiona luego que "en la facturación de servicios no se informa a los usuarios de qué manera se compone el importe correspondiente a servicio de agua" y es por ello que dispone el inicio de actuaciones administrativas y a la apertura de sumario, dada la "presunta infracción a los artículos 4, 19 y 27 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, toda vez que no habría procedido a brindar información cierta, clara y detallada sobre aspectos esenciales de la prestación del servicio y su facturación", aclara el texto.

Pero incluso el juez de Defensa al Consumidor, organismo perteneciente a la comuna local, da cuentas, en el escrito que da forma a la Medida de No Innovar que, hay merito suficiente para que la empresa tenga que "abstenerse de reclamar el cobro de suma alguna en concepto de abono por la prestación del Servicio de Agua".

Asimismo "se le hace saber que deberá acreditar el cumplimiento de lo requerido en el término de diez días de notificada la presente providencia. Todo ello bajo apercibimiento de realizar la denuncia penal correspondiente en términos del artículo 239 del Código Penal de la Nación" concluye el funcionario como autoridad de aplicación.

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