Defensa del Consumidor: convenio entre la provincia y Las Heras

Defensa del Consumidor: convenio entre la provincia y Las Heras

Este acuerdo de colaboración implica la capacitación permanente del personal de ese espacio de atención de consultas y recepción de denuncias.

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia firmó este lunes un convenio de colaboración mutua con la Municipalidad de Las Heras para la refuncionalización de la oficina que atiende las consultas, reclamos y denuncias de los consumidores y usuarios de ese departamento.

El acto se realizó en el Campo Histórico El Plumerillo, en el marco de la conmemoración del 'Día Mundial de los Derechos del Consumidor' y estuvo encabezado por el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, quien junto con la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, rubricaron este acuerdo con el intendente Daniel Orozco.

En este marco, D'Agostino remarcó: "Esta es la renovación de un convenio con el municipio y una acción que refleja la propuesta del Gobernador Rodolfo Suarez para descentralizar los servicios provinciales con el objeto de que, en este caso, los vecinos de Las Heras que han visto vulnerados sus derechos como consumidores o usuarios no deban trasladarse a Ciudad para realizar una denuncia, sino que pueden tramitarla en la misma comuna".

Por su parte, el intendente Orozco señaló: "Es para destacar la simbiosis entre el Municipio y la Provincia de Mendoza para la defensa del consumidor, con una oficina que cuenta en Las Heras con un alto nivel de resolución favorable de los conflictos que allí se inician como trámite".

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Respecto de esta jornada, recordemos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. La celebración conmemora las palabras del expresidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, el 15 de marzo de 1962, cuando en su discurso reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Luego, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices para la Protección de los Consumidores, lo que significó un reconocimiento y legitimidad internacional a los derechos enumerados por el expresidente norteamericano, quien había promovido en su momento distintas acciones para promover los derechos del consumidor: A la seguridad, a la información, libertad de elección y a ser debidamente escuchados como consumidores, como así también a la protección en la alimentación y medicamentos, medios de transportes más seguros y protección financiera.

En este contexto global, Mónica Lucero expresó su satisfacción por la renovación del convenio con Las Heras y precisó: "Los ciudadanos del departamento ya saben de las obligaciones de la comuna en relación con las prestaciones de barrido, iluminación y limpieza, pero su expectativa por nuevos servicios va creciendo y con esta también crece la demanda por otras coberturas, por lo que continuar con la atención de las consultas y denuncias de los consumidores constituye un gran avance para el municipio".

En tanto que la coordinadora de la oficina de Las Heras, Romina Estrella, destacó que "han sido más de 700 los inicios formales de denuncias desde el comienzo de la pandemia a la fecha, con un alto porcentaje de acuerdos alcanzados en beneficio de los consumidores que realizaron el trámite y contamos con un equipo preparado para atender al vecino de este municipio en sus reclamos como consumidores o usuarios".

La oficina municipal de Defensa del Consumidor funciona en el interior del edificio ubicado en San Miguel y Rivadavia, Las Heras. Momentáneamente, se atiende a distancia tanto en forma telefónica, como así también por correo electrónico y redes sociales.

Comentá la nota