Desde esta dependencia municipal, a cargo de Ricardo Bari, se puso en marcha un plan de acción vinculado a tener datos permanentes sobre el estado de los posibles lugares que se utilizarán en una emergencia. A la vez, confirmaron que desarrollarán trabajos especiales para el perfeccionamiento del equipo que tiene la dependencia local.
Ayer a la mañana continuaba el relevamiento que viene haciendo la Dirección de Defensa Civil del Municipio en el marco de los programas de trabajo que se establecieron para lograr nuevos datos sobre los centros de evacuados que están a disposición en caso de ser necesario. “Coordinamos este trabajo especial porque es una de las cuestiones relevantes que debemos tener a la hora de una emergencia; desde los lugares disponibles para dormir hasta la cantidad de cocinas habilitadas son necesarias dado que registramos todo volcándolo a un informe.
“Para estar preparados ante las posibles situaciones de emergencia, la ciudad cuenta con una serie de protocolos de intervención aglutinados en el Plan Estratégico de Respuestas, que se encuentra susceptible de ser ampliado con las modificaciones necesarias que lleguen a beneficiar a la comunidad.
“Considerando la ubicación de la ciudad y los riesgos, el trabajo constante se considera un elemento fundamental para asimilar conocimientos e implementar en las tareas de anticipación a riesgos y desastres que pudieran surgir”, afirmó Ricardo Bari.
Para el funcionario, “la formación conlleva información sumamente relevante para dar valor agregado a las políticas y programas que elaboramos en materia de prevención, y también fortalecerá las herramientas conceptuales de nuestros voluntarios produciendo un efecto multiplicador de lo asimilado al resto del equipo abocado al área”.
- ¿Qué cantidad de plazas disponibles existen en este momento si llegara a ser necesario utilizarlas?
- Nosotros tenemos capacidad de atender en forma directa a alrededor de 6.500 personas aunque podemos duplicar los números teniendo en cuenta la colaboración permanente de entidades intermedias; con relación a esto lo que hacemos es relevar periódicamente los espacios designados en cada barrio para tenerlos en condiciones, pero siempre están en perfecto estado porque ahí funcionan los centros de desarrollo comunitario.
Programa específico
Conforme a las características del Partido de Pergamino, los contenidos vinculados a los riesgos naturales, fundamentalmente los relacionados con lo climático, se elaboró un plan estratégico con datos concretos sobre los posibles lugares conflictivos.
“A su vez hay parámetros para el transporte de cargas peligrosas o bien el riesgo que generan los accidentes de magnitud que nos obligaron a enriquecer la implementación de medidas superadoras para dar respuestas”, reconoció Ricardo Bari y consideró que las características señaladas y la complejidad que conlleva este tema exige brindar todos los días capacitaciones, “para que la gente sepa el modo en que se debe trabajar porque el alerta es constante”.
- ¿Concretarán un nuevo programa de capacitación para voluntarios?
- Efectivamente; nosotros acordamos con Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires hacer de manera periódica capacitaciones para la gente que constituye el equipo del área a mi cargo, en esta oportunidad se estará perfeccionando sobre cuestiones vinculadas a las acciones a concretar en una emergencia. No obstante cabe decir que ampliaremos sobre las dudas que puedan tener los voluntarios en otros temas trascendentes para ellos a la hora de acudir a un evento.
- ¿Está nuevamente abierto el registro de voluntarios?
- Recién a principios del año que viene tomaremos nuevos voluntarios, en realidad es algo difícil de explicar porque todos tendrían que participar aunque el trabajo muchas veces se nos complica y queremos hacer las cosas bien con un grupo consolidado; pero podemos asegurar que la idea es hacer la apertura para ir cubriendo los lugares en los que existen bajas teniendo en cuenta que esto es voluntario, sin remuneración.
Un área que se consolida
Por su parte Pablo Mazzei, secretario de Gobierno, se refirió a cómo fue creciendo el área y busca consolidarse como una dependencia decisiva para el desempeño del Municipio ante situaciones de riesgo o emergencia. “En un primer momento Defensa Civil estaba compuesto por su director, coordinando la infraestructura, logística y los elementos materiales y humanos de otras áreas de Gobierno o de la Policía en situaciones de emergencia. Pero en este momento lo que estamos tratando de hacer es dotar de los recursos humanos necesarios para que actúen en situaciones de emergencia, instancias complicadas en las que hay que ayudar a la población en general”, destacó el secretario de Gobierno.
“También buscamos otorgar de una infraestructura material que pueda ir perfeccionando el servicio que todos los días brinda Defensa Civil, que tenga su propio lugar de depósito para coordinar la logística mediante los voluntariados dado que es fundamental en caso de emergencia”, resaltó Mazzei.
Comentá la nota