Decretos reservados, la llave para nuevos nombramientos

Decretos reservados, la llave para nuevos nombramientos

Así lo manifestaron desde el radicalismo. Mientras tanto, desde los gremios confirman que el Ejecutivo sigue moviendo expedientes para pasar a planta a funcionarios políticos.

A pesar de que en paritarias se firmó el pase a planta de más de 1.000 trabajadores, desde el radicalismo denuncian que el Gobierno provincial ha reservado decretos para nombrar en el Estado a decenas de personas que hoy ocupan cargos políticos. Así lo manifestó este viernes a MDZ Radio el diputadoNéstor Parés, cuyos dichos fueron ratificados desde Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA).

Según Parés, en el Ejecutivo están tramitando el pase a planta de más empleados, violando la ley de Responsabilidad Financiera que establece que el Gobierno no puede incorporar trabajadores a menos de seis meses del cambio de gestión. Específicamente, el artículo 46 de la ley 7413 establece que, en los años de elecciones para Gobernador, "estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa que implique un aumento en las Erogaciones Corrientes de tipo permanente” durante el último semestre del año.

Las sospechas de Parés fueron confirmadas desde SITEA, donde han constatado que siguen en movimiento los expedientes de pase a planta de dos funcionarios del Ministerio de Agroindustria: Alejandro Zogbi y Juan Pablo Tari. “Están en movimiento y sabemos que hay decretos reservados para poder nombrarlos”, aseguró el secretario General del gremio, Víctor Hugo Dagfall.

Según manifestó el sindicalista, en el Ejecutivo provincial aprovechan que la publicación de los decretos no se da en orden correlativo, y se “guardan” números de decretos anteriores para poder hacer efectivo los pase a planta.

Esto ya había sido denunciado por la UCR antes de las elecciones, e incluso llegaron a iniciar cargos contra el subsecretario Legal y Técnico, Gustavo Tobares, quien se negó a darles a conocer los decretos que Francisco Pérez había firmado desde diciembre.

Por ejemplo, desde el interior del Ministerio de Desarrollo Social afirmaron que avanzan los expedientes de varios empleados. Entre ellos el del secretario de la Gobernación, Marcelo Barbera, hombre que responde a la mujer del gobernador, Celina Sánchez. Lo mismo ocurre con otros trabajadores, como el jefe de Asesores, Cristian Cosentino, el jefe de prensa del ministerio, Mauricio Adrián Lira y el secretario privado del ministro Cristian Bassin, Juan Adrogue.

 

Comentá la nota