Se trata de la primera medida del plan desarrollado por Irrigación para atravesar la crisis hídrica.
Durante la presentación del Pronóstico Agua 2014, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, explicó el plan de medidas que llevará a cabo el Departamento General de Irrigación para atravesar la crisis hídrica que, por cuarto año consecutivo, afecta a la Provincia. La primera de ellas era solicitarle al gobernador Francisco Pérez el Decreto de Emergencia Hídrica.
“Ante esta crisis hídrica, es fundamental contar con el Decreto de Emergencia, para que la gente comprenda que realmente es una situación grave en la que necesitamos de la colaboración de todos”, manifestó Álvarez.
El decreto establece que un riesgo natural de tal magnitud sólo puede ser afrontado con la adopción de medidas preventivas y correctivas tendientes a disminuir sus efectos perjudiciales y a generar un uso racional del agua en los ámbitos públicos y privados, a efectos de producir una disminución en la demanda del Recurso Hídrico.
Asimismo, esta norma determina que desde el sector público debe gestarse una estrategia integradora que tenga en cuenta no sólo todos los factores implicados, sino también los niveles de alerta que la emergencia supone, como la coordinación de recursos y esfuerzos de todos los organismos que directa o indirectamente tienen injerencia en la materia.
“Es vital que toda Mendoza nos acompañe en cuidar el agua, no derrocharla ni contaminarla. Los mendocinos tenemos que asumir que vivimos en un desierto. El compromiso institucional reflejado en el Plan Agua 2020 y en las medidas que tomaremos específicamente ante el cuarto año consecutivo de Emergencia Hídrica, estará completamente abocado a realizar profundas y permanentes acciones, que aseguren una mayor eficiencia hídrica”, finalizó Álvarez.
Para leer el Decreto completo, ingrese a www.agua.gob.ar
Comentá la nota