Declararon Banco y Scillia y hoy lo harían Vittar y Silva Areal

El juez Juan Coria Vignolo sumará nuevas declaraciones al voluminoso expediente.
El juez Juan Coria Vignolo tomó ayer declaración indagatoria al ex secretario de Economía de la municipalidad, Pedro Banco, y al ex procurador general del Tesoro de la comuna, Durval Scillia, ambos acusados de integrar una presunta asociación ilícita, que tiene como uno de los jefes al ex intendente, Julio Fernando Alegre. En tanto, hoy será el turno de la escribana Cecilia Vittar y del abogado Joaquín Silva Areal, en el marco de la investigación por la millonaria defraudación al Estado comunal.

Al salir de la indagatoria, Banco negó ayer que haya sido designado por Julio Alegre para que le recaudara periódicamente un 10% de los fondos de cada Secretaría comunal, según la acusación que le formulara el contador Rodolfo Mema, ex secretario de Coordinación de Gabinete de la comuna y también detenido.

Banco explicó que su tarea sólo era cumplir pasos técnicos y administrativos, que "nunca fue observado por el Tribunal de Cuentas" y que "no hacía tratos con proveedores". Su defensor, Julio Navarro, afirmó que Banco dejó el cargo con "30 millones de pesos habilitados".

En tanto, el abogado Scillia, quien por tres meses fue procurador general del Tesoro, desvirtuó cualquier sospecha de extorsión a empresarios del transporte, quienes presentaron varios videos ante la Justicia.

Durval Scillia dijo que "hay funcionarios que no están siendo investigados". EL LIBERAL/Tomás Marini

Indicó que, en esas grabaciones, estaba actuando como letrado particular. También aclaró que "nunca fue abogado de Julio Alegre" y destacó que está "sorprendido" por la imputación que le hizo el ex juez Herrera. "Hubo funcionarios que estuvieron con Alegre durante los cuatro años de gestión y que ni siquiera figuran como sospechados", expresó Scillia.

Fuentes judiciales adelantaron que una de las imputadas que estará hoy frente al juez Coria Vignolo es la escribana Vittar. Al principio del voluminoso expediente, la profesional figura como cualquier otra testigo. Así fue como llegó a declarar a mediados de julio pasado, pocos días después de la detención de Alegre.

En esa inicial presentación ante el entonces juez Herrera habría dado cuenta de la firma de escrituras, a modo particular, a favor del ex jefe comunal.

Sin embargo, con el paso de las semanas, el anterior magistrado habría acumulado diversos datos que terminaron por variar la situación legal de la notaria. Esas circunstancias habrían surgido de otras indagatorias y de declaraciones testimoniales.

Por ello, la escribana debería responder a un cuestionario que el juez Coria Vignolo preparó junto a sus colaboradores.

Comentá la nota