Declaran emergencia hídrica en Gobernador Roca

Declaran emergencia hídrica en Gobernador Roca

La localidad de Gobernador Roca recibió a través de las redes sociales en la tarde de ayer un llamado a la población anunciando que se encontraban en “emergencia hídrica”, situación generada por “el elevado consumo de agua y la baja frecuencia de lluvia de la época, los pozos de donde se bombea agua han bajado su caudal un 80 por ciento, de esta manera imposibilita seguir bombeando como se venía haciendo hasta ahora ya que se pueden secar los pozos y quemar las bombas de agua”.

El Territorio dialogó sobre el tema con Rosendo “Nego” Lukowski, intendente comunal, quien en horas de la tarde de ayer estuvo reunido con representantes del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas).

Al respecto confirmó: “Nos comunicamos con el responsable del Imas, Joaquín Sánchez, con quien dialogamos sobre un proyecto que habíamos presentado tiempo atrás y que se ejecutará de inmediato a partir de la semana que viene”.

Según explicó el intendente Lukowski, “la semana que viene se hará una perforación en la zona más alta del pueblo para alimentar las redes de la cooperativa de agua local con la que trabajaremos en conjunto, hay barrios que tienen su propia perforación pero las napas bajaron mucho y la toma de agua en Corpus (desde donde reciben agua) también se está complicando”.

“Esta perforación no es la solución definitiva al problema, pero vamos a solucionar una gran parte la demanda”, aseveró.Los trabajos de perforación, de ocho pulgadas, se realizarán a media cuadra de la iglesia.

El espacio es municipal y hay energía trifásica, “por eso elegimos ese lugar, es estratégico, más adelante se va a construir un tanque, pero eso va a llevar varios meses. En esta emergencia, una vez que obtengamos agua colocaremos una bomba y la conectaremos a la red de la cooperativa inmediatamente, las otras obras se harán después” destacó Lukowski. Mientras tanto, la población deberá ahorrar al máximo el agua y evitar lavar los autos, las veredas o llenar las piletas: “La gente no está sin agua, pero la debe cuidar, entre todos debemos cuidar, no se cortó mermó mucho nada más”. 

Comentá la nota