La APA decidió cerrar las compuertas del dique regulador sobre el río Negro

La APA decidió cerrar las compuertas del dique regulador sobre el río Negro
La titular de la APA, informó ayer a la Junta Provincial de Defensa Civil que tomó la decisión de ordenar el cierre de compuertas del dique regulador sobre el río Negro, en Barranqueras, a raíz de la creciente del río Paraná, en un contexto de emergencia hídrica regional.

El gobierno provincial y los municipios costeros adoptan previsiones para la protección de los pobladores ribereños ante la constante crecida de las aguas. Peligra la conexión con el norte de Misiones debido a que podría cortarse la ruta 12 en el conocido puente “banana” a la altura del Piray Guazú. En el Paraguay ya se evacuaron más de 700 personas. El embalse de las represas está en el límite debido a la gran cantidad de agua.

En la reunión de la JPDF se hizo un análisis general de la situación, y los técnicos ratificaron que el pico de la crecida fluvial llegaría a las riberas chaqueñas durante el fin de semana, por lo que se montará un operativo preventivo en materia de salud y seguridad, sobre todo en localidades que no podrán evitar el impacto de las aguas, como Colonia Benítez, Isla del Cerrito y Puerto Vilelas.

Lo que viene

El encuentro se realizó en la sala de intendentes del Ministerio de Gobierno y fue encabezado por el titular de la cartera, Juan Manuel Pedrini y la titular de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano. También participaron del encuentro los intendentes César Falcón (Colonia Benítez), José García (Isla del Cerrito) y Horacio González (Puerto Vilelas); el secretario de Seguridad, Javier Oteo; el subsecretario de Gobierno, Roberto Lugo, autoridades de la Policía del Chaco; del Ejército Argentino; Prefectura Naval, Delegación Barranqueras; técnicos de Vialidad Provincial, Salud Pública y otros organismos.

La APA decidió ayer cerrar las compuertas del dique regulador sobre el Río Negro.

Pedrini mencionó que la situación del Paraná afectará principalmente a la población costera y puntualmente a determinados municipios. En la medida que siga creciendo el río Paraná el pico máximo se espera para el domingo o lunes con una altura máxima de 7.50 según adelantó Magnano.

Por tal motivo durante la se coordinaron acciones de cara de brindar asistencia y contención a cerca de 60 familias en Isla del Cerrito, 150 en Puerto Vilelas, 25 en Barranqueras y 10 en Colonia Benítez.

La Junta Provincial de Defensa Civil analizó el cuadro de situación. Informes técnicos confirman que el pico de la creciente llegará el fin de semana.

Pedrini mencionó que por idiosincrasia, muchos de los ribereños se niegan a dejar su domicilio, por lo que se focalizará la atención en este grupo de personas. “Se prevé evacuaciones en determinadas zonas”, adelantó el funcionario y mencionó que se coordinaron actividades bajo el asesoramiento de la APA.

Cambios constantes

Magnano se refirió que los registros del río Paraná van cambiando hora tras hora sobre la altura máxima en Barranqueras debido a que el río Iguazú sigue creciendo. “En la medida que siga lloviendo en la cuenca del Iguazú, en el territorio brasileño, seguramente vamos a tener un mayor caudal de agua” precisó.

En lo que respecta a la situación del Área Metropolitana, las compuertas del río Negro que dan al Paraná están cerradas como así también el dique regulador de Barranqueras, el de Soberanía Nacional y el canal Clayton.

Precisó que “tenemos capacidad de reservorio importante para aguantar lluvias en caso de producirse”.

Los jefes comunales que acompañaron a los funcionarios en la reunión destacaron que fueron atendidos y que los pedidos fueron agendados. El viernes será cerrado el camino a la Isla del Cerrito por prevención y se tiene previsto la instalación de puestos sanitarios en cercanías del Club Yapú Guazú y el puente San Pedro.

Comentá la nota