Qué decidieron las Universidades de la Provincia respecto al pase sanitario

Qué decidieron las Universidades de la Provincia respecto al pase sanitario

Ya son varias las casas de estudios que anunciaron su decisión respecto a si utilizarán o no, el pase sanitario. Enterate en esta nota, qué medidas tomará cada una.

Desde la Universidad Nacional de La Plata dijeron que en este ciclo contemplan mantener el pase sanitario del 2021 pero aún resta una definición formal al respecto ya que la Comisión especial conformada por los claustros, médicos y especialistas -encargada de la elaboración de un nuevo protocolo 2022- está a la espera de lo que determinen las autoridades sanitarias".

La Matanza

Por otra parte, para el ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM) se pedirá el cronograma completo de vacunación pero puede haber excepciones por temas médicos, que se evalúan caso por caso o de quienes no se quieren vacunar por otros motivos, que también son evaluados. El certificado será solicitado por esa casa de estudios a todas las personas y el cronograma de vacunación deberá ser completado al menos 14 días antes del ingreso.

Mar del Plata

Con comisiones que alternan actividades presenciales y virtuales, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) puso en marcha los cursos de ingreso de algunas carreras sin exigir por el momento que los estudiantes presenten el pase sanitario que certifica estar vacunados contra el coronavirus.

La Universidad apuesta este año a poder recuperar el mayor grado de presencialidad posible, en su tercer ciclo lectivo atravesado por la pandemia. Las autoridades sostienen la premisa de que el foco estará puesto en las actividades presenciales, pero al mismo tiempo remarcan que se aprovecharán los avances logrados en el último tiempo gracias a la virtualidad.

Quilmes

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) comunicó a sus estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios una serie de pautas a ser consideradas para la vuelta a clases. Entre ellas, se destaca la no obligatoriedad de contar con el pase sanitario.

Desde la UNQ indicaron, sin embargo, que tendrán presente «que la situación sanitaria es dinámica y nos obliga a revisar las condiciones a medida que se modifica el contexto».

Según lo informado, «Las tareas administrativas, de gestión, investigación, extensión y transferencia serán realizadas en modalidad presencial, en tanto que las actividades académicas se desarrollarán bajo la modalidad conforme fue programada por cada unidad académica». Respecto al uso de tapabocas, será obligatorio. En tanto que sobre la utilización del Pase Sanitario, la vicerrectora de Alejandra Zinni dijo que no será obligatorio.

Bahía Blanca

La Universidad Nacional del Sur no pedirá pase sanitario para el acceso a sus instalaciones en el ciclo lectivo próximo a comenzar. 

Su vicerrector, Javier Orozco, lo fundamentó explicando que en las últimas comunicaciones, la Provincia informó que no se pedirá pase sanitario para la educación.

No obstante, aclaró que el Consejo Superior Universitario tiene la facultad de poder modificarlo, y que además se continuarán aplicando protocolos y medidas para evitar contagios.

Almirante Brown

Desde la UNaB le confirmaron a Brown On Line que no están pidiendo el pase sanitario para el ingreso, aunque recomiendan que cada estudiante lo consulte en el aula al comienzo de la cursada. A la fecha, la Institución todavía no tienen ninguna resolución o indicación para solicitar el esquema de vacunación completo para el ingreso.

 Lomas de Zamora

Por el momento, las autoridades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) no está pidiendo a sus estudiantes el pase sanitario para el ingreso al campus, ya sea para el curso de verano ni para la cursada regular. Así lo confirmaron desde la Facultad de Derecho y la Facultad de Sociales, aunque la recomendación es que cada alumno o alumna lo consulte con su sede pertinente.

 Avellaneda

Por lo que respecta a la UNDAV, la Universidad de Avellaneda, tampoco pedirá el pase sanitario a sus ingresantes y estudiantes en el ingreso del ciclo lectivo.

 Lanús

La UNLa pedirá un PCR negativo con 72 horas de antelación a aquellos estudiantes que no se hayan vacunado, según lo indica una resolución institucional sobre el tema. Así mismo, quienes no se hayan vacunado por alguna inoculación o patología de base, deberán presentar el certificado médico que indique que no pudieron vacunarse por motivos de fuerza mayor.

La resolución incluye a docentes, no docentes, estudiantes y cualquier otra persona que ingrese al establecimiento.

Comentá la nota