Los “Decanos” reclamarán la estrella que les corresponde

Los “Decanos” reclamarán la estrella que les corresponde
“Averigüaremos y veremos que dicen en AFA”, aseguró Mario Leito. El “DK” ganó un campeonato federal en 1960.
La dirigencia de Atlético Tucumán tomó la determinación de ir a la AFA a reclamar lo que le corresponde. El club tucumano ganó un campeonato federal en 1960 pero no es reconocido como oficial por parte de la asociación organizadora.

“Deberán reconocernos los campeonatos nacionales que nosotros ganamos. Vamos a averiguar y veremos que opina la gente de AFA. Lo analizaremos”, le contó a EL SIGLO el presidente Mario Leito. Además, el directivo admitió, “Me parece bárbaro que oficialicen el título que ganó San Martín en 1944, lo ganaron y es legítimo. Está bien que así sea”.

En tanto, el Jefe de Prensa e historiador del club, Silvio Nava aseguró, “Haremos la presentación como lo hicieron los otros clubes. Estoy juntando todos los datos necesarios”.

Torneo “Campeón de Campeones de la República”

El campeonato de la República fue un torneo que se disputó en el año 1959 pero finalizó el 30 de enero del año siguiente. El mismo, fue oficial ya que fue organizado por el Consejo Federal de la AFA. Convocó a los equipos campeones de cada liga, como genuinos representantes de las mismas. Solo en los casos de Buenos Aires y provincia de Córdoba, se estipuló una liguilla clasificatoria para elegir los representantes por las diferentes ligas que representaban a una y a otra provincia.

Entre los clubes participantes se encontraban mezclados equipos de reconocida trayectoria en el concierto del fútbol nacional, casos de Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán y Central de Córdoba de Santiago del Estero, con otros hoy desaparecidos o en el mejor de los casos militantes en torneos de mucha menor valía, situaciones de Sportivo El Quequén de Oriente, Rosario Puerto Belgrano de Punta Alta, Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba), Los Andes de San Juan y varios más.

Entre las figuras que integraban dicho plantel "decano", se encontraban nombres de la talla de Hugo Ginel y Rafael Albretch, además de Martín Canseco, el "tanque" Miguel Muñoz, Rosalino Antonio Graneros y otros nombres que quedarían en la historia.

Este torneo nunca más se llevó a cabo. En principio, la idea era disputarlo siempre en un año impar, pues en los pares se jugaba el Campeonato Argentino entre los seleccionados de ligas.

La campaña del Atlético campeón 1959/1960

3/12/1959 - Atlético Tucumán vs Atl. Gorriti (Jujuy) (El “Decano” ganó los puntos por la no presentación de los jujeños)

10/01/1960 - Atlético Tucumán 4 vs 3 Los Andes (San Juan)

24/01/1960 - Argentino (Mendoza) 1 vs 2 Atlético Tucumán

28/01/1960 - Atlético Tucumán 2 vs 1 Sportivo Belgrano (Córdoba)

30/01/1960 - El Quequén (Tres Arroyos) 1 vs 1 Atlético Tucumán; partido definido por penales convertidos. Atlético convirtió 5 penales y El Quequén 3.

Síntesis del partido final

Atlético Tucumán: García; Gutiérrez, Ginel; Amaya, Graneros, Albrecht; Canseco, Tejerina, Muñoz, Ortega, Castillo.

El Quequén: Bosich; Ochoa, Paolucci; Sánchez, Rodríguez, O. Villar; Garnero, López, E. Villar, Leobono, Fernández.

Estadio: Nacional de Tres Arroyos.

Goles: 6m. del PT Albrecht (Atl. Tucumán) y 29m. del ST E. Villar (El Quequén).

Arbitro: Berdasco.

Tiros desde el punto del penal: Canseco (AT) convirtió 5 penales; Ochoa (Q) convirtió 3, erró el 4to. y no ejecutó el restante.

DESDE OJO DE AGUA

VS INDEPENDIENTE: La AFA le confirmó ayer a la dirigencia de Atlético que el partido de la fecha 4, ante el "Rojo", se jugará el domingo 25 de agosto en el estadio Monumental. El duelo iniciará a las 20 y será televisado para todo el país. Aún no se confirmó si podrán asistir los hinchas visitantes.

TRES QUE SE VAN: El presidente Mario Leito confirmó que Alberto Argañaráz (posiblemente jugará en San jorge), David Lastra y David Valdez, serán prestados a otras instituciones para tomar mayor rodaje de fútbol.

POR LOS CHICOS: La dirigencia de Atlético y el programa partidario "Soy Decano", convocan a los hinchas a concurrir con un juguete para donar por el día del niño. La colecta será el martes, en la previa del partido ante San Martín de San Juan.

LA PRÁCTICA: El plantel trabajó ayer en el complejo Ojo de Agua, hoy lo hará en el mismo escenario por la mañana. En tanto, el cuerpo técnico decidió postergar el amistoso contra Central Córdoba de Santiago para la semana entrante.

“RR” vuelve hoy a los trabajos

Tras los días de reposo, por recomendación médica, el técnico de Atlético vuelve hoy a comandar los entrenamientos.

Ricardo Rodríguez se sometió el lunes a unos chequeos cardíacos de rutina, situación que ocurre cada seis meses en la salud del entrenador.

"Está todo bien, ya está en el hotel y mañana (por hoy) vuelve a trabajar", le contó el vicepresidente Luis Narchi a EL SIGLO.

El DT no dirigió la práctica de ayer, pese a que tenía ganas de hacerlo. "Le dimos el día de descanso", comentaron sus colaboradores tras la sesión.

Comentá la nota