El decano de la UTN-FRD asumió como presidente

En la reunión plenaria llevada a cabo en la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) los días 1 y 2 de noviembre, el Ing. Miguel Sosa ha asumido el cargo de presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI).
El CONFEDI reúne a los Decanos de las Facultades de Ingeniería (FI) de la República Argentina, tanto públicas como privadas, siendo a la fecha más de 90 las que participan activamente del mismo.

El Decano de la Facultad Regional Delta ha venido desempeñándose como Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Industria y Extensión del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina durante 2011, y como Secretario General del mismo en 2012.

La designación como Presidente tiene implicancias para el año 2013 dado que simultáneamente asume la Vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Educación en Ingeniería (ASIBEI) que nuclea a las asociaciones de Decanos de Ingeniería de los países de Latinoamérica, España y Portugal.

El Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina nace en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de Decanos de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las Unidades Académicas de Ingeniería.

Completan el Comité Ejecutivo del CONFEDI los siguientes Decanos de Ingeniería: Vicepresidente: Ing. Sergio Garassino, Universidad Nacional de Misiones; Secretario General: Ing Carlos Savio, Universidad Nacional de Catamarca; Secretario Permanente: Ing. Carlos Rossito, Universidad de Buenos Aires; Presidente Saliente: Ing. Jorge Delgener, UTN Facultad Regional Avellaneda; Y los decanos Presidentes de las distintas Comisiones, correspondientes a las Universidades: Nacional de Córdoba, Nacional de Tucumán, Nacional del Nordeste, Nacional de Santiago del Estero, Nacional de Salta, y UTN Facultad Regional General Pacheco.

Cabe destacar que la participación de la FRD en el CONFEDI se remonta al año 1990, con asistencia continua a sus Reuniones Plenarias desde entonces.

Los objetivos del CONFEDI ha consistido en coordinar el accionar de las Unidades Académicas de la Ingeniería, propiciando sistemas de interrelación entre ellas, articulando las normativas correspondientes a cada una de ellas, de manera de propender a facilitar el intercambio de estudiantes, docentes, investigadores y personal no docente, coordinar, compatibilizar y propiciar propuestas sobre planes de estudio y toda cuestión de interés común a las FI para ser tramitados por los canales orgánicos correspondientes, fomentar actividades conjuntas de extensión universitaria, investigación y desarrollo, y capacitación de recursos humanos, propender al más amplio intercambio de información y bibliografía, compatibilizar los sistemas existentes y proponer nuevos para la vinculación entre las FI y el medio, diseñar y proponer nuevas disciplinas de grado y de posgrado, optimizando el uso de recursos existentes y coordinando las actividades con las estructuras de nivel nacional, propiciar la interrelación con otras FI y Organismos a nivel internacional, propiciar y recomendar el uso racional de la energía, estimulando el desarrollo de fuentes no convencionales de energía y defender la preservación del medio ambiente, propiciar toda actividad que redunde en beneficio de las FI integrantes.

Durante casi 25 años de existencia la actividad del CONFEDI se ha desarrollado con una alta participación a nivel nacional que posibilitó el logro de los objetivos propuestos.

Comentá la nota