"Debemos tener más compromiso con la investigación de los delitos de droga"

La jueza Carnero opinó sobre la situación de Gonzalo Caudana y su regreso a prisión. Además, dijo a Elonce TV que "es muy sospechoso que sean siempre los mismos", quiénes están en el narcotráfico

La jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Lilia Carnero, quien ha intervenido en el juzgamiento en tres oportunidades, a Gonzalo Elvio Caudana, habló conElonce TV. Dijo que la situación de este hombre "es muy compleja". 

La jueza Carnero intervino "en las dos causas por comercialización de estupefacientes, y la última vez, con una sentencia de seis años que se unificó con otra, por ingreso de estupefacientes a la cárcel". 

"El tema de Caudana es muy complejo, y en Paraná, todos lo conocen. A partir de los hechos que han sucedido en los últimos días se ha reactivado la mira sobre Caudana", entendió.

Recordó que el Tribunal de Ejecución de Penas le había establecido restricciones en su libertad asistida. "una de estas era no movilizarse de noche, trabajar en la fábrica de hielos, que supuestamente maneja con María Laura Spoturno, su pareja, que actualmente está detenida en la unidad penal de mujeres. Caudana debía regresar a su hogar a las 21. Era estricta su restricción, y no la cumplió".

Para la jueza federal, Caudana tiene "varios problemas de salud, de personalidad, de cómo ha conformado su subjetividad. Es difícil la rehabilitación en una institución como es la cárcel, donde se lo priva de los derechos más elementales como son la autodisciplina, manejarse en la vida libre. ¿Cómo va a hacer esta persona para rehabilitarse en un medio total tan cerrado? Por supuesto que esa sanción es por haberse dedicado a comercializar estupefacientes, y así quedó probado en dos causas". 

Y añadió que la rehabilitación, no sólo de Caudana, sino de cualquier ciudadano, "es un debate que debe darse". La pena de Caudana de seis años y un mes que le impuso el Tribunal Oral, "vence en agosto" El Tribunal de Ejecución de Penas, seis meses antes de que logre su libertad total, le da una libertad asistida, para probarlo, y pasa lo que pasó" en esta oportunidad. 

Además puso relevancia en que "nunca se investigó, nunca llegó al Tribunal Oral. No sé el destino de esa causa", en que fue hallado Caudana, con una gran suma de dinero, en zona del Túnel. "Estaba violando con la anterior condena, las restricciones que se le habían impuesto", manifestó.

La magistrada federal opinó que "las fuerzas de seguridad, los fiscales, los jueces, tenemos que tener más compromiso con la investigación de los delitos de droga, porque evidentemente siguen ocurriendo, son las mismas personas, nunca sabemos quiénes son los proveedores, de dónde proviene la droga, cómo se maneja, y queda todo sin dilucidarse. Es evidente que algo pasa" . 

Al ser consultada respecto a las versiones de una posible comercialización de droga, de parte de Caudana, desde la cárcel, la jueza recordó que Fiscalía siempre está tomando medidas para investigar este tipo de cuestiones, y una de estas, es la "interceptación telefónica, aunque hasta ahora a Caudana no se le ha descubierto nada de eso". Sin embargo, dijo Carnero, "estando él en la cárcel; su esposa estaba con prisión domiciliaria, y nuevamente esta mujer está sospechada, porque está procesada todavía, de continuar con el negocio de la droga". 

"Evidentemente esas conexiones con el negocio de la droga siguen existiendo. Ellos han recibido sanciones, pero sus proveedores y todo lo que orbita alrededor, no. Es muy sospechoso que siempre sean los mismos", entendió la jueza que entiende en causas relacionadas con estupefacientes. Elonce.com.

Comentá la nota