El uso de casco disminuye casi un 40% las muertes.
En tal sentido, sostuvo que deben implementar sistemas de prevención como restricción de la circulación de camiones, fortalecer los sistemas de control y sancionar con multas es importante, "pero si no cambiamos cada uno de nosotros, esto no lo vamos a solucionar en el corto plazo", indicó.
Recordó que son 18 de 24 las provincias que adhirieron a la Ley nacional.
Luego resaltó que el 90% de los accidentes corresponden a "error humano", el 5% a factores de infraestructura y el otro 5% a factores de ingeniería de los vehículos.
"Si tomamos conciencia para darnos cuenta y reducir ese número tristísimo de 20 muertes por día, debemos considerar que se puede evitar, simplemente con algo muy básico, cumplir las normas", añadió.
Y llamó a tener en cuenta los 5 elementos que contribuyen "formidablemente" a la siniestralidad como es el exceso de velocidad, el uso de cinturón, el uso de casco, los factores de distracción como el uso del celular y el no consumo de alcohol.
"Si tomamos en cuenta que el uso del cinturón contribuye inevitablemente en un 30% el riesgo de perder la vida, y más allá de que todos estamos apurados, el exceso de velocidad es la principal causa de muerte".
Recordó que el 20% de conductores de ciclomotores usa el casco, y "es muy difícil de controlar, y debe haber cambio de conciencia y conducta porque el uso del caso disminuye un 40%, o sea, casi a la mitad la posibilidad de morir o tener un daño cerebrovascular ante un accidente o muerte", dijo Rodríguez Laguens.
Incluso recalcó que 7.500 vidas se pierden por año y el 50% son jóvenes de menos de 35 años, y son cosas que se pueden evitar.
Comentá la nota